Como interpretar tus reportes y tomar decisiones en 1 minuto

Publicado el 12 de septiembre de 2014

Como interpretar reportes de email marketing

Hoy les voy a mostrar que es lo que miro yo para saber rápidamente si lo que mandé estuvo bien, masomenos o para el olvido (y si hay alguna medida urgente que tenga que tomar al respecto). Para eso vamos a usar el "caso de estudio" (giño, giño) del lunes y vamos a usar el Reporte General. Para mi es la mejor forma de tener un buen vistazo de lo que mandamos. Sin demasiado resumen, como en el Dashboard, o exceso de información, como si nos metiéramos reporte por reporte. Con los indicadores del Reporte General tenemos suficiente para ver qué estuvo bien y que debemos mejorar.

Primero lo fácil: qué está bien?

Como interpretar reportes de email marketing


Para empezar, la campaña en cuestión tuvo una evaluación de A-, lo que es bastante bueno y nos simplifica el trabajo. El sistema de evaluación del emailmanager compara nuestros envíos con los de todo el mundo de acuerdo a 3 métricas simples: porcentaje de interacciones, porcentaje de rebotes y cantidad de denuncias/spam traps. En este reporte puedo ver que la campaña tuvo una buena cantidad de interacciones, específicamente las Aperturas (%31,48).

Como interpretar reportes de email marketing


Esto puede deberse en gran parte a que la campaña estaba compuesta por una única imagen. Esto obliga a los que quieran verla a bajar todo el contenido, contabilizando la apertura. Por otro lado, al tener el contenido íntegramente en imagen, el Asunto pasa a tomar un papel clave. Si el Asunto es relevante, llevará a la Apertura, sino no tenemos mucho más contenido para guiarnos. Así que, en este caso, creo que el Asunto y el tipo de contenido generaron unas Aperturas respetables.

Siguiendo con las Aperturas, puedo ver que la cantidad de Aperturas totales es más del doble que la cantidad de personas que abrieron el email ("Aperturas únicas" se suelen llamar a estas últimas). De esto puedo deducir que el contenido resultó de interés ya que las personas que abrieron el email, lo hicieron al menos una vez más.

Ahora vamos a lo que debemos mejorar.

La cantidad de clics es un poco baja, sobre todo si lo comparamos con el porcentaje de Aperturas. Para mí esto sería un indicador a analizar, concretamente, porqué tantas aperturas no se tradujeron en clics.

Como interpretar reportes de email marketing


Mirando rápidamente el email enviado puedo ver que no tenía un "call to action" claro y visible. Esto hace que la gente pierda el foco o tome nuestro email como meramente informativo. La falta de una guía, simplemente decirle al contacto qué queremos que haga después de leer el email, hace que perdamos una buena cantidad de clics vitales. Sobre todo porque este email no era uno solamente informativo.

Por último, la cantidad de errores generada fue un poco alta, un poco más de 3%:

Como interpretar reportes de email marketing


Si bien no es algo para salir corriendo a los botes, es algo que está por encima de la media estandar del mercado (1%). Además, siempre debemos apuntar a generar la menor cantidad de errores posibles ya que esto es determinante a la hora de entregar correctamente sus emails.

Para cerrar este análisis sería bueno revisar el reporte de "Errores" para ver específicamente que tipo de errores estamos generando. Si la mayoría de errores son del tipo "Error Permanente", evidentemente tenemos un problema en la forma en la que estamos recolectando emails y debemos mejorar eso. En este caso la mayoría de errores eran del tipo "Error Temporal", más específicamente "Rechazado en Destino". Si recuerdan lo que vimos al principio, esta campaña era con contenido íntegramente en imágenes, otro dato importante es que era dirigida casi exclusivamente a empresas, que tienen filtros muy estrictos para recibir emails (sobre todo si son todo imágenes). Por lo tanto sería bueno probar enviar campañas con un mejor balance para ver que resulta.

Ahora que lo veo escrito, parece un montón. Pero créanme que no es nada. Háganlo un par de veces y verán que luego se transforma en un reflejo: abran un Reporte General y vean si hay algo que les llame la atención, bueno o malo. Todo sirve!

Pancho Marini
emailmanager Argentina