Cuáles son los distintos tipos de errores en email marketing y qué significan

Publicado el 29 de abril de 2015

Tipos de errores en email marketing

Para los que ya trabajan en email marketing hace tiempo o tienen algo de conocimiento de estos temas, puede sonarles súper básico. Pero más de uno dice que los conoce y en verdad no sabe a ciencia cierta cuál es la diferencia entre un error de protocolo y un error en la ruta de envío (yo tampoco la sabía hasta que escribí esto).

Es importante conocer qué significa cada uno ya que esto es una de las métricas más básicas de email marketing. Por qué? Porque esto nos dice mucho sobre el efecto que tienen nuestros envíos y si debemos hacer algo (urgente o no) para los próximos.

Siempre debemos aclarar que estos errores dependen más que nada de las respuestas que dan los servidores a la hora de entregarles un email. Si bien tratamos de estandarizarlos lo más posible, esto no quiere decir que esta sea una lista de TODOS los errores en existencia, simplemente de los más utilizados y de los que pueden encontrar en emailmanager.

Anoten!

ERRORES PERMANENTES

Tipos de errores en email marketing

Se llama "error permanente" cuando una dirección de email retorna un error que no depende del tiempo para solucionarse. Suelen ser los más fáciles de manejar, ya que una dirección que no existe es fácil de identificar y de eliminar. Pueden ser:

Dirección inactiva:
La dirección de email no existe más (este es un error específico de Yahoo!).

Usuario desconocido:
El contenido que está antes de la @ en un email no existe. Por ejemplo: lala¬#@gmail.com.

Dominio desconocido:
El contenido que está después de la @ no existe (el dominio). Por ejemplo: lala@gmamail.com.

Recurrencia de errores temporales:
Si una dirección reporta 5 errores temporales consecutivos se clasifica como error permanente.

ERRORES TEMPORALES

Tipos de errores en email marketing

Son errores momentáneos que suceden al momento de enviar una campaña, impidiendo que la campaña se entregue correctamente. Las direcciones de email con estado “error temporal” continúan recibiendo las campañas enviadas a través del emailmanager a la espera de que el problema se resuelva eventualmente. Si luego de 5 envíos consecutivos sigue retornando error temporal será marcado como “error permanente”. Los errores temporales pueden ser:

Casilla llena:
El destinatario tiene la bandeja de entrada llena, imposibilitando que nuevos mensajes sean recibidos hasta que se haga una limpieza.

Rechazado en destino:
El servidor de destino rechazó la entrega del email, pero no especificó el motivo.

Error de protocolo:
El protocolo del mensaje que está enviando no fue comprendido por el servidor de destino, haciendo que éste email fuera rechazado.

Enrutamiento falló:
El enrutamiento del mensaje no se realizó correctamente. Como un mensaje pasa a través de varios routers en el camino entre el servidor de origen y el servidor de destino, el error indica que el mensaje se perdió en este camino.

Error en la ruta de envío:
Un problema en DNS del servidor de destino, hizo que el mismo no fuera encontrado para llevar a cabo la entrega del email.

Destino sin conexión:
El servidor de destino está sin conexión en este momento, siendo imposible conectarse al mismo.

Mensaje caducado:
Cuando un mensaje queda, por algún motivo, un tiempo excesivo entre los servidores de destino y origen caduca y genera este tipo de error. Este tiempo de espera puede ir desde un par de horas hasta un par de días dependiendo del mensaje.

Servidor sin respuesta:
Enviamos el email para el servidor de destino, pero el mismo no retornó ningún mensaje informando si fue recibido o rechazado.

Contenido rechazado:
El contenido del email que está enviando fue considerado como sospechoso por el servidor de destino.

Rechazado por SPAM:
El servidor de destino rechazó la recepción del email, ya que el mensaje fue clasificado como spam.

Sea que tengan una alta o baja tasa de errores, siempre es vital saber cuáles son y de qué tipo ya que esto nos dice mucho de los problemas que podamos estar teniendo y qué debemos hacer para solucionarlos. Después de todo, no debemos actuar de la misma forma si tenemos un error del tipo "Usuario Desconocido" (esta sería la solución) que si tenemos errores de "Casilla llena"(esta sería la solución para esto).

Manden con salud!