Cuáles son las métricas promedio en email marketing?

Publicado el 20 de mayo de 2015
Las metricas ideales en email marketing

Más veces de las que me gustaría me preguntan "Cuál es la tasa de aperturas que debería tener?" o "Cual es el promedio de clics para una campaña de email marketing?". Siempre respondo lo mismo: "No existen las métricas ideales, todo depende de qué y a quien mandes" y siempre me responden lo mismo "Sisi, ya se, pero igual necesito saberlo para ver si estoy haciendo las cosas bien o mal".

Si me preguntaban esto unos cuantos años atrás (digamos... unos 5) la respuesta hubiera sido bastante más sencilla:

  • Aperturas: 20% a 30%
  • Clics: 2% a 5%
  • Errores: 1%

NO SE VAYAN CONTENTOS!! SIGAN LEYENDO!!

Esta era la respuesta 5 AÑOS ATRAS. Hoy email marketing es un monstruo completamente diferente y lamentablemente es imposible encasillarlo en métricas tan simples y prolijas. La segmentación de campañas, de listas, la especialización del público objetivo, son todos factores que hacen que cada envío sea un mundo. Por lo que estaríamos cayendo en un grave error si intentamos comparar nuestras métricas con éstas para saber si estamos haciendo las cosas bien o mal.

Si vendemos autos, puede ser que nuestros emails tengan una cantidad decente de aperturas, pero los clics o CTR sean bajos. Después de todo, cuantas veces al año cambian el auto ustedes? Por el contrario, si sus emails son newsletters, con contenido valioso para sus contactos directamente en el cuerpo del email (como este Tip), puede que sus tasas de Aperturas sean enormes, pero sus clics sean nulos. Esto quiere decir que están haciendo las cosas mal?? No!

Lo que quiero decir con esto, es que en vez de buscar métricas ideales lo que deberíamos estar haciendo es tener en claro los objetivos que buscamos con cada una de nuestras campañas. Si buscamos aperturas, clics, una determinada acción, etc. El indicador de éxito lo tendremos en la comparación sucesiva de estas campañas, para ver si nuestros indicadores suben, se mantienen o bajan.

El benchmark es igual de importante

Con esto que dije antes no quiero quitarle valor a la sana competencia. Al contrario. Otra parte importantísima de un buen seguimiento en la performance de nuestras campañas es el benchmark (comparación de rendimientos entre distintos componentes). Es por esto que creamos el sistema de calificación global que ven en sus cuentas cada vez que ingresan o envían una campaña.

Sistema Global de Calificación

Este sistema lo que hace es monitorear en todo momento la actividad de todos nuestros clientes, sus métricas principales y compararlas con las nuestras. Primero campaña por campaña y luego la de las últimas 10 campañas, que nos dará una calificación global de nuestra cuenta. De esta forma podremos tener una idea más concreta si lo que estamos haciendo está por arriba o por debajo de la media.

Si les interesa algo más local, o quieren saber cómo es esto en su industria en particular, realizamos un estudio que cruza toda esta información y tenemos los resultados más interesantes! Más adelante sabrán más al respecto =)

Buenos envíos,