Resultados y mediciones en email marketing

Publicado el 14 de febrero de 2014

resultados métricas email marketing

Crear una campaña de email markerting es todo un proceso, desde la captura de contactos, hasta el envío de la campaña. Pero los que piensan que el trabajo termina ahí, se están perdiendo de la parte más importante de todas: el análisis de los resultados. Son estos datos los que muestran si los resultados son satisfactorios o no. Si lo que hicimos valió la pena... o no.


Ya hemos hablado de la importancia de medir el ROI en email markerting. Analizar los resultados pueden ser una tarea más difícil de lo que parece, pero sólo a través de ella es posible entender mejor al público objetivo, y crear campañas verdaderamente eficaces. Entender el comportamiento del usuario puede ser algo complicado, por eso armamos esta lista con los items más importantes que debes conocer y chequear:


Tasa de aperturas


En el análisis de los resultados, la tasa de apertura es uno de los indicadores más comunes  nos muestra la cantidad de gente abrió tu email.


Si este número no es muy positivo, es interesante reconsiderar algunos aspectos, tales como el asunto. Vale la pena dedicar algún tiempo para crearlo, ya que es la primera impresión que el usuario tiene de tu email, y si no llama del todo la atención, probablemente no se abrirá.


Una buena práctica para aumentar la tasa de apertura de contactos que no han abierto el email es crear un nuevo email para ellos.

Tasa de clics

Este indicador nos dice la cantidad de personas que han hecho clic en algún enlace (link) del email. Con la cantidad de spam que circulando por los emails, es entendible que muchos tengan miedo a hacer clic en los links de cualquier email. Por lo tanto es importante que tu email sea claro y fácil de identificar. Solo así podremos lograr una buena tasa de clics. Esto sin nombrar que mientras mejor sea la oferta o el contenido, mayor será el interés demostrado. Después de todo, no es lo mismo ofrecer unas vacaciones a un 10% de descuento, que ofrecerlas a un 50%, o no?


Tasa de opt-out (bajas o cancelaciones)


Este dato es el  que nadie quiere en sus informes, nos muestran la cantidad de personas que ya no quieren recibir tus emails. Aunque sean números negativos, también ayudan a entender mejor el comportamiento del usuario y trazar nuevas estrategias.


El historial del cliente también es muy importante para entender la razón de su baja, por ejemplo, chequear si tuvo alguna interacción o no. La frecuencia con la que recibió sus emails, etc.


Estos son sólo algunos de los indicadores más comunes en el análisis de los resultados, todos estos datos son importantes para entender mejor a tu público y preparar tus futuras campañas con más inteligencia y conocimiento.

*

Te gustó el post? Compártelo!

Si quieres continuar hablando sobre estos temas, estamos presentes en las redes sociales. Entra y dinos qué piensas!

Facebook, Twitter, Linked In, Google+