6 ideas para definir el asunto en tus campañas de Email Marketing

Publicado el 16 de septiembre de 2013


Cuando vamos a escribir un texto o email siempre nos encontramos con la misma pregunta: Que titulo/asunto ponemos? Parece algo tan simple pero, a la vez, en el caso del envío de campañas de e-mail marketing, este pequeño detalle puede marcar la gran diferencia en las tasas de apertura de tus campañas.

De entrada tenemos que recordar que el objetivo de la línea de Asunto, a diferencia del título de un texto, es llamar la atención y despertar el interés del contacto, para que abra tu mensaje. Para que esto ocurra, daremos algunas ideas aquí para crear asuntos relevantes para tus campañas:

1) Algunas palabras tienen un peso negativo para los filtros anti-spam y difícilmente sus campañas llegarán a las bandejas de entrada de los destinatarios. Evita utilizar expresiones como “Promoción”, “Gratis”, “Dinero”, “Trabaje desde casa”…

2) Intenta entender cual es la necesidad de tu público y entrégales lo que desean recibir. Revisa siempre los reportes de tus campañas ya que es posible conseguir buenos “insights” sobre qué asuntos generaron buenos resultados en el pasado y cuales no fueron tan buenos.

3) Evita líneas de asunto extensos o llenos de datos. En este caso, menos es más! Mientras más larga sea la línea del asunto al enviar una campaña de email marketing, más pequeña será la tasa de apertura. Se directo y objetivo. Ve directo al grano!

Por ejemplo: “Hoy es el día de las frutas en el supermercado X” funcionará mucho mejor que “Aproveche la mega oferta imperdible de frutas muy frescas en el supermercado X y viva aún más sanamente”…

4) La personalización es el camino correcto. Los estudios identifican que las líneas de asunto que contiene el nombre del receptor tiene mayores tasas de apertura. ¿Y cómo pueden estar equivocados? Prefieres recibir un email con tu nombre y una oferta personalizada y exclusiva con productos que te gustan o un email genérico, visiblemente enviado a una masa, sin ningún toque de personalización?

5) Los llamados “Fun Caracters” también pueden funcionar muy bien en un asunto. Ya hablamos sobre este tema en el post, “Fun Character y la oportunidad de llamar más la atención en sus campañas”. Vale la pena repasar su lectura.

6) Por fin, si aún después de estas ideas no has conseguido definir tu línea de asunto y estás en la duda, haz pruebas! Algunas herramientas de envío de email marketing, como es el caso de Emailmanager, permiten que sean efectuados Test A/B de envío de campañas, para un porcentaje de su base de datos, con dos líneas de asunto diferentes. Puedes monitorear los resultados y ver qué asunto atrajo más la atención de los lectores. El asunto vencedor, será enviado al resto de tus contactos.

Recuerda que, cada empresa debe encontrar la mejor manera de captar la atención de su público, teniendo en cuenta el producto que vende o servicio que se presta. Sin embargo, siguiendo estas ideas, seguro que es más fácil optimizar tu campaña de email marketing y mejorar los resultados de aperturas y clics!

¿Te gustó el contenido? Compártelo!

Si quieres ampliar el debate sobre estos temas, estamos presentes en las redes sociales. Entra y dinos qué te pareció el contenido!

Facebook, Twitter, Linked In, Google+