Cómo proteger tu dominio cuando haces email marketing

Publicado el 03 de junio de 2015

Coca Cola invierte más de 3 billones (con B) de dólares en publicidad todos los años a nivel global. Todo esto destinado a incrementar y mejorar su imagen de marca que, en última instancia, llevará a más consumo de sus productos. Este número siempre me recuerda lo importante que es cuidar la imagen de tu marca. Después de todo... millones de moscas no pueden equivocarse! Está claro que no todos tenemos la cintura financiera de Coca o Unilever, pero eso no quiere decir que tu marca no vale o que no valga la pena cuidarla. Más cerca de las empresas mortales como las nuestras, la inversión no necesariamente está en forma de dinero, sino en tiempo y esfuerzo dedicado. Y una de las cosas que más se suele pasar por alto cuando se comienza a hacer email marketing es el efecto que esto puede tener en tu marca. La mayoría de las veces la preocupación está en que los mails no caigan en spam o que los envíos no afecten la infraestructura existente. Pero esto siempre desde una óptica de cuanto afectará las ventas inmediatas.

Tabla comparativa de las marcas que más invierten en publicidad Tabla comparativa de las marcas que más invierten en publicidad

La realidad es que, como toda práctica en la web que se masifica, el email marketing abrió también la puerta a oportunistas que se dedican a engañar gente para sacar algún provecho (generalmente en la forma de tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria). Es por eso que surgieron prácticas como las validaciones de SPF y DKIM. Si bien en un principio estas validaciones estaban asociadas con empresas como Coca Cola (empresas que deberían tener un gran volumen de envíos y una gran inversión en imagen de marca que cuidar), en la actualidad son una parte esencial de la industria. TODOS debemos tener estas validaciones implementadas, sin importar nuestro tamaño o volumen de envíos. Sin embargo, de acuerdo a una pequeña investigación que hicimos durante el primer Q2015:

  • 1/3 de las empresas que hacen email marketing en Argentina aún no tienen ningún tipo de validación implementada.
  • Menos de la mitad tienen implementado DKIM.
  • SPF es el que mejor índice de implementación tiene, con un 58%.

Estado de implementación de Validaciones para email marketing en Argentina Q1 2015

Estado de implementación de Validaciones para email marketing en Argentina Q1 2015

En la mayoría de los casos, las validaciones no se implementan solo por desconocimiento. Se suele pensar que son configuraciones super complicadas o que pueden tener efectos indeseados sobre el dominio o las otras prácticas. Así que vamos a desmitificar esto siendo lo más claro posible:

  1. SI las validaciones debe implementarlas alguien con conocimiento de sistemas, pero principalmente acceso a donde esté alojado tu dominio. No porque sean cosas archi-complejas, sino solo por una cuestión de accesos y conocimiento básico. Aún así, solo teniendo lo primero (el acceso) ya se puede hacer todo.
  2. NO, las validaciones de SPF y DKIM no tienen un efecto negativo sobre los correos ordinarios de tu empresa ni sobre el dominio. Si este es el caso, quiere decir que hay algo verdaderamente mal configurado en tu servidor de correos o en la reputación de tu dominio. Por lo que deberías hablarlo con tu proveedor de hosting y de email marketing.
  3. SI son muuuuy simples de implementar y cualquier hosting que se precie debe tener los accesos para hacerlo. Si no es tu caso, seguramente debés estar tratando con el revendedor del revendedor de un panel de hosting y le bloquearon ese acceso.
No implementar estas validaciones implica un riesgo enorme para tus envíos de email marketing y para tu marca. Dicho mal y pronto, sin estas validaciones tus campañas de email marketing no están "autorizadas" por tu dominio, por lo tanto cualquier servidor que reciba estos emails los tomará como sospechosos o directamente como SPAM. A su vez, se abre la puerta para que cualquiera con un poco de conocimiento pueda tomar tu dominio y usarlo para sus propias campañas, para engañar a tus clientes o para perjudicarla. En serio. No saben lo fácil que es hacer eso. Implementarlas es un trámite, no lleva más de 5 minutos, y protege tu marca y campañas en la mejor forma (luego veremos cómo subir el nivel de seguridad a un standard más efectivo: DMARC). Si tienen alguna consulta sobre sus validaciones o necesitan ayuda para configurarlas no duden en avisar!