Cómo evitar que tu base tenga emails inexistentes?

Publicado el 20 de septiembre de 2013

Créase o no, la causa más grande que impide que nuestros emails se entreguen en el Inbox (bandeja de entrada) es la forma en que recolectamos contactos para nuestra base de datos.

Uno de los filtros más importantes que aplica cualquier cliente de mail, aparte de la relevancia obviamente, es analizar la cantidad de rebotes que generan tus envíos. Esto quiere decir que, si tu base tiene usuarios que no existen (direcciones mal escritas, ficticias o en desuso), cuando mandes una campaña, estos mails no se pueden entregar y por lo tanto generan un rebote. En la actualidad, el nivel de tolerancia es bastante bajo, por ejemplo Hotmail tolera hasta un 1% de rebotes, más allá de eso empieza a afectar la entrega de tu campaña.

Todo esto podemos verlo en los reportes del emailmanager -Reporte de Errores y Errores por Contacto- y el sistema también se encarga de mandarnos una advertencia e incluso cancelar el envío si notamos que puede afectar tu reputación.

usuarios desconocidos
El que alguna vez recibió este mail sabe de lo que estamos hablando

Pero como podemos resolver esto ANTES de que se convierta en un problema? Bienvenidos al concepto de DOBLE OPTIN!

La verdad es que la única forma que tenemos para reducir al mínimo la probabilidad de tener contactos con errores, es agregar alguna medida de seguridad al momento de permitir que alguien se suscriba a nuestra base. El doble optin sirve justamente para eso.

Alguna vez les habrá pasado de suscribirse a algún sitio o news y que les digan que "un mail se envió a tu casilla con un link, al hacer clic en ese link quedarás registrado" o algo así (el emailmanager hace eso, facebook, Google y Twitter también). Esto sirve para evitar que su base de datos registre contactos con errores o inexistentes, solo los mails que fueron validados y por lo tanto que sabemos que existen, pasan a formar parte de nuestra base.

confirmacion twitter
Doble optin de Twitter

confirmacion facebook
Doble optin de Facebook

Hacer esto en el emailmanager es bien simple. Solo debes ir a la lista que desees y hacer clic en el botón "Crear formulario":

crear formulario

Una vez configurado el formulario con la información que deseas, no olvides seleccionar la opción "Solicitar la confirmación del contacto":

crear doble optin

Podrás elegir desde que Cuenta de Envío se estará enviando la confirmación e incluso agregar una URL para informar los rebotes a tu servidor (para la gente de sistemas).

Existen otras formas para validar los registros en tu base (capchas, preguntas), pero recomiendo altamente el doble optin porque no solo aumenta la calidad de tu base, sino que aumenta la probabilidad de que tu nuevo registro abra tus mails a continuación. Después de todo, tuvo la voluntad de suscribirse y confirmar su suscripción!

Te gustó el contenido? Compártelo!

Si quieres ampliar el debate sobre estos temas, estamos presentes en las redes sociales. Entra y dinos qué te pareció el contenido!

Facebook, Twitter, Linked In, Google+