Cómo promover la interacción de tus clientes con email marketing

Publicado el 24 de septiembre de 2014

El Marketing Digital es el foco de este año. La tendencia indica que los profesionales del marketing de Brasil mejoran o mantienen las inversiones dirigidas a fomentar el sector. Entre las prioridades para el 2014 están: optimizar las tasas de conversión y mejorar la visibilidad de marca.

Para alcanzar ambas metas es necesario involucrar al cliente con tu mensaje. En el diccionario, el concepto del verbo remite al compromiso y empeño. El compromiso es también sinónimo de aproximación, fidelidad y empatía. Y ese debe ser el pilar central entre tu empresa y tus clientes en la estrategia de ventas.

Por eso, vamos a mostrar en este post algunos consejos valiosos para que puedas promover mayor compromiso entre tus clientes a través del email marketing. 

¿Pero...cómo saber si tus clientes están comprometidos?

Alcanzar la Bandeja de Entrada de tus destinatarios es apenas el comienzo. Para saber si tus mails están promoviendo la participación, tienes que analizar atentamente los datos extraídos de tus reportes de cada campaña de email marketing enviada

Considera cual fue el comportamiento de tu lector después de que haya recibido tu mensaje. Además de la tasa de apertura, evalúa el número de clicks, si hubo pedidos de desuscripción (opt-out) o quejas de spam. Ahora, vamos a los consejos!

Haz una limpieza de tu lista de contactos

Revisa constantemente todos los mails de tu lista de contactos. Busca direcciones inactivas o inválidas y descártalas de la base. Si alguno de tus contactos no tuvo interacciones hace más de tres meses, por ejemplo, bórrala. Eso significa que el usuario no está más interesado en tu contenido. Mantenerlo en tu lista puede resultar perjudicial para la reputación de tu empresa, haciendo que sea mal vista por los proveedores de mails.

Si no lo quieres descartar definitivamente, transfiérelo a otra lista para poder hacer una posterior reconquista. Evita involucrarlos en tus campañas habituales y crea una estrategia especial para recuperar a los contactos inactivos, con mails del estilo "sentimos tu falta".

Confirma si todos los que están en tu lista autorizaron el envío de tus mails (opt-in) y recompensa este consentimiento con campañas del estilo "cliente vip".

Envía mails sólo a quienes hayan demostrado interés

Evalúa el comportamiento de tus lectores y, en base a eso, elige quien debe o no recibir tus mails. Pregúntate: "Me gustaría recibir este mail?". Usa y abusa de los reportes para saber cómo fue la interacción con tus mensajes, quien lo abrió y quien clickeó. Refuerza el contacto con estos destinatarios y reduce la frecuencia de envíos para los demás. Eso es altamente beneficioso para el ROI (retorno de inversión), ya que ahorra en el costo variable de los envíos y aumenta el retorno.    

Opta siempre por la segmentación de tus contactos.

Conoce tu base de contactos. Al agrupar tu lista de acuerdo a las características comunes de tus lectores, no correrás el riesgo de enviar una campaña con ofertas de artículos deportivos a quien tenga interés solo en novedades de productos de belleza, por ejemplo.

Sigue lo que dicen los reportes. Evalúa el comportamiento de tus clientes. Identifica sus intereses. Determina grupos para atender cada nicho y prepara mails automáticos (auto-respuestas) para datos de cumpleaños o carritos de compra abandonados. Las campañas basadas en la interacción mejoran la tasa de entrega y favorecen el cross-sell, o ventas cruzadas, técnica utilizada cuando ofreces productos complementarios durante una compra. Por ejemplo, si tu cliente está interesado en un iPad, ofrécele una carcasa, una película protectora y, por qué no, una lapicera o un teclado.

No escatimes esfuerzos a la hora de definir el Asunto.

Como posteamos en este post de nuestra guía de email marketing, dedica tiempo y esfuerzo para redactar el título de tu campaña. Este será el primer ítem que despertará interés de quien recibe el mansaje. Además, un buen asunto ayuda a garantizar una buena reputación de tu empresa y evita que tus mails caigan en Spam.

Ofrece contenido relevante para que los lectores se comprometan.

El compromiso está directamente relacionado a la oferta de contenido relevante, cualificado y coherente a las necesidades específicas de cada usuario. El contenido está en el asunto, el texto y en el layout. Personaliza cada mail como si fuera único, preparado exclusivamente para aquel usuario que lo recibirá.

Crea expectativa en tus lectores para recibir tus mails. Qué tal enviar un mail de bienvenida para comenzar? Muestra al lector quien eres, que puede contar contigo y con tu empresa.

En fin, una buena campaña de email marketing tiene como principal objetivo crear una relación directa, casi individual, entre la marca y los clientes a través de la oferta de contenido relevante para el perfil de cada consumidor. Por lo tanto, la interacción es clave para garantizar el compromiso. Este intercambio debe ser una vía de doble sentido, promoviendo la acción y reacción tanto de la empresa como del cliente.

Ofrece lo que el lector espera de tu empresa y recibe a cambio compromiso, conversión y mejor visibilidad para tu marca.

Con todo lo que vimos hasta ahora - la elección del público objetivo, segmentación de listas, producción de contenido relevante con un buen asunto y diseño del layout, configuraciones técnicas, como el ajuste del SPF y otras siglas importantes para la reputación de tus mails, interpretación de las métricas - más los consejos de hoy, has hecho un curso intensivo de email marketing.

La próxima semana, sabrás qué hacer para evitar que tus mensajes sean reportados como spam.

Te gustó el contenido? Compártelo!

Estamos en las redes sociales! Entra y cuéntanos que te parecieron los consejos?

Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+

Tienes alguna sugerencia para el Blog? Envíala!