Qué vale más para el email marketing, una lista saludable o de gran volumen?

Publicado el 08 de abril de 2015


A quién no le gusta tener una lista de contactos voluminosa para el envío de campañas de emailmarketing? ? A fin de cuentas, toda dirección de mail representa un lead, o sea, una potencial venta y, consecuentemente, más lucro para tu empresa.

Aumentar la base de mails es uno de los mayores desafíos de los profesionales que actúan en el área del marketing digital. Es importante resaltar que hay diferencias entre una lista larga y una lista saludable. Nosotros siempre apuntamos a la segunda opción, claro, porque es la que va a traer ROI (retorno sobre la inversión) que esperas. Entonces para tener la certeza de que estás siguiendo este camino, es necesario entender cómo funcionan las estrategias orientadas al crecimiento a través de sus ventajas y desventajas.

Los beneficios de una lista de mails saludable

Tener una lista de contactos saludable es primordial para comenzar y avanzar con el envío de campañas de email marketing. La salud de tu base puede afectar directamente la entrega de los mensajes que, en vez de llegar a su destino final, pueden terminar en un callejón sin salida, en caso de tener mails inexistentes o fueran reportados como spam.

1) Pedí permiso antes de cualquier envío

Preparar una landing page con un formulario de suscripción es una muy buena forma de comenzar. A fin de cuentas, quien deja sus datos en el sitio, realmente debe estar interesado en escuchar lo que tu empresa tenga para decir. Como un plus, podes aprovechar el espacio para recolectar información sobre preferencias del tipo de contenido que será enviado. Además de aumentar las interacciones, la entrega también saldrá ganando.

2) Invertí en el Opt-In y en el Doble Opt-In

En el primer ítem ya hablamos sobre el permiso (opt-in) para el envío de las campañas. Con el objetivo de reconfirmar el deseo de tus destinatarios en recibir el contenido, envíales un mail adicional justo después de que se hayan suscripto para confirmar el interés. A esto se le llama doble opt-in, al mayor nivel de permiso que un usuario va a poder conceder. Funciona como una como uma whitelist (lista blanca), al clasificar a tu empresa como un remitente de confianza.

3) Seguí las buenas prácticas del email marketing

Como el propio nombre lo indica, las buenas prácticas solo traerán resultados satisfactorios. Es un cambio mutuo entre tu marca, que ofrece contenido relevante a lectores interesados y que darán permiso para el envío, y tu público objetivo, que recibe lo que realmente estaba esperando.

Las desventajas de la cantidad sobre la calidad

Si estás empezando un negocio o lanzando un nuevo producto, ya deberías tener incluido el email marketing en tus estrategias de comunicación. Como todo inicio, vas a necesitar recolectar direcciones de mails antes de comenzar con los envíos de las campañas. Eso requiere un esfuerzo y puede tentarte a invertir en la compra de listas de contacto, poniendo a la cantidad sobre la calidad.

1) Alejate de las bases de contactos compradas

Si vas a enviar millones de mails a personas desconocidas, además de molestarlas, no vas a alcanzar potenciales clientes. Esto pasa porque los contactos, que podrían ser convertidos en clientes más adelante, no estaban esperando tu mensaje en este momento.

2) Evitá que tu mail sea reportado como spam

Todavía corres el riesgo de que tus mails sean reportados como spam. Si insistís en los envíos a personas que no están suscriptas y/o destinatarios aleatorios, seguramente recibas reclamos. Esto definitivamente no es bueno para vos ni para ellos.

3) Preservá la entrega de tus campañas

Las listas compradas generalmente tienen altas tasas de los temidos errores temporales o permanentes (bounce), que impiden que tu mensaje alcance el destino final, perjudicando directamente la entrega de tus campañas. Además existen los spam traps, que pueden llevar a tus mails a una blacklist.

Teniendo en cuenta los ítems que seleccionamos para hablar sobre cada tipo de lista, podes darte cuenta cuál es más beneficiosa? Mientras la primera lista prioriza las buenas prácticas del email marketing (calidad), la segunda tiene en cuenta el volumen de contactos (cantidad). Entre calidad y cantidad, el primero impacta directa y positivamente en la tasa de entrega.


Te gustó el contenido? Compartilo!

Acordate que estamos en las redes sociales!

Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+

Tenes alguna sugerencia para el Blog? Envianosla!