Cinco metas a seguir para mejorar los resultados de email marketing en 2015

Publicado el 20 de enero de 2015


Definir metas y trazar objetivos. El planeameinto es parte del calendario de cualquier empresa que busca crecer. Este balance se puede realizar en cualquier época del año, pero toma más fuerza al inicio del año, cuando preparamos el cronograma de acciones de marketing para los próximos 12 meses.

Por eso, después de hablar de Responsive Design, fuerte tendencia que gana mayor peso en 2015, y de Growth Hacking, cuyo objetivo es priorizar el crecimiento de los negocios, vamos a destacar cinco metas para las campañas de email marketing de este año.

1. Antes de empezar, hacé un balance del año

En primer lugar, antes de ponerte cualquier meta para 2015, tenes que hacer un balance de las acciones del año pasado. Evaluá qué acciones trajeron resultados, qué se mantuvo y qué no generó ningún beneficio para tu negocio.

El próximo paso es hacer una lista de lo que funcionó y estudiar formas de mejorar. Pensá también en alternativas para lo que no produjo resultados esperados. Con estas ideas en mente, es hora de comenzar a definir los objetivos para 2015. Con objetivos concretos va a ser más fácil medir el retorno de las acciones, además de ayudar a mantener el foco en lo que realmente funciona.

2. Aumentá tu lista de mails con opt-in

Tu lista de contactos es uno de los bienes más preciados dentro de una estrategia de Marketing Digital. Es el punto de partida ya que a través de esa base tu empresa construirá la relación con nuevos y antiguos clientes, incentivará ventas de productos y/o servicios y promoverá interacciones con la oferta de contenido que agregue valor a cada contacto de acuerdo a los intereses individuales.

Para aumentarla, sin infringir las buenas prácticas que rigen las reglas de etiqueta para internet y para el envío de email marketing, tenes que analizar las formas de captación. Le resulta fácil inscribirse a las personas? Podes recolectar direcciones de mail a través de formularios de contacto en la página de tu empresa o en una página de Facebook. Fijate que los campos estén visibles y localizados en áreas que generen interacciones. Creá cebos digitales para estimular las interacciones. Mejorá las llamadas a la acción (CTA). Optimizá tu landing page. Interactuá en las redes sociales.

Con el formato bien definido, evaluá si sos convincente justificando por qué una persona debería darte su mail para recibir noticias de tu empresa. Tené la certeza de que tú público objetivo entiende la importancia de eso desde el inicio. El público tiene que saber qué esperar de vos y tu frecuencia de envío. Esos ítems integran la política de permiso (opt-in).

También acordate de segmentar esos contactos de acuerdo con los intereses en común, direccionando el contenido de forma estratégica. Es el mejor medio de fidelizar a tu clientela, elevar las interacciones y mantener una relación que valorice tu marca.

3. Mejorá la tasa de aperturas de tus mails

Al crear tu lista de contactos, la tasa de apertura (Open Rate) es una de las métricas más importantes para evaluar la interacción y si las campañas están trayendo el resultado esperado. En otras palabras, si tu esfuerzo está generando retorno. A través de esta tasa, podes medir si tus mails fueron abiertos, además de saber cómo tu empresa está siendo vista por tus contactos. Cuantas más aperturas, mayores oportunidades de negocios.

Para mejorar la tasa de apertura, hacé tests con diferentes llamadas en el asunto para analizar el impacto en las aperturas. Este ítem es importante porque es lo primero que va a ver el destinatario y será el factor esencial para que abra o no la campaña. De esta forma, vas a conseguir ver qué título despierta más interes en tus lectores y clientes. Creá expectativas para el próximo mail. Cuando una persona se suscribe a tu newsletter es tu responsabilidad enviarle valor en cada mensaje enviado.

También podes evaluar diferentes horarios de envío para descubrir si hay algún momento más efectivo en el día para alcanzar a tu público. El objetivo es hacer que tus campañas sobresalgan en la casilla de entrada, que generalmente se encuentra bombardeada de mails. Además del asunto, del horario y la frecuencia de envíos, mantené un remitente sólido para cada mensaje. Eso genera que el consumidor se identifique con tu marca.

4. Priorizá la interacción por el email marketing


Al aumentar tu tasa de apertura, la próxima prioridad para a ser la interacción con el contenido enviado. Para tener un control sobre las interacciones generadas, podés recurrir a varias métricas: la tasa de clics (Click Through Rate), con la cual vas a poder analizar si hubo interacción, o sea, si los destinatarios clicaron en los links de tu campaña en busca de más interacción sobre determinado asunto u oferta.

Para priorizarla, fortalecé los consejos anteriores. Ofrecé contenido relevante junto a un asunto atrayente y con connotación positiva para estimular el clic. Segmentá tu lista de contactos, direccionado las ofertas de acuerdo con el perfil de cada grupo. Indicá plazos y utilizá verbos de acción, despertando el sentido de urgencia para la toma de decisión en cuanto a la compra. Hacé el Test A/B en cuanto al diseño o al título. Incluí botones para compartir el contenido en las redes sociales.

A mayor cantidad de clics, mayor tráfico en tu sitio, más suscriptores para tus campañas de email marketing y más personas interesadas en la compra de tus productos y/o servicios.

El diseño es fundamental. Por eso, evaluá si tus mails llegan a todo tipo de público, desde los dispositivos móviles a la computadora de escritorio, facilitando la lectura en pantallas pequeñas a través del diseño responsivo. Acordate de adaptar también todos los elementos de la mejor forma en cada dispositivo móvil, destacando bien el call to action del resto de la campaña. Fijate en los reportes qué links generan mayores interacciones y descubrí qué le interesa más a cada lector. Podes, inclusive, crear una lista específica para personas interesadas en determinado asunto y, a partir de ahí, hacer un follow up.

5. Alcanzá resultados satisfactorios en los negocios

Al aplicar cada una de las metas que expliqué arriba, los resultados serán consecuencia natural. No se trata de medidas aisladas y limitadas a las tasas de apertura y clics, pero de un conjunto de estrategias que serán implementadas y mejoradas a lo largo del año. El impacto puede darse en las ventas, nuevos clientes o más tráfico en tu página.

Para alcanzar más resultados, definí objetivos que deseas alcanzar en 2015. Para cada campaña de email marketing pensá el retorno que deseas: en corto y mediano plazo (ventas, clientes o tráfico) o a largo plazo. Con metas bien definidas tus decisiones serán más claras y los próximos pasos en 2015 serán más precisos.

Además de poner la estrategia en práctica, enumerá las métricas que van a ser utilizadas en cada meta. Usá y abusá de los reportes en cada acción nueva. Si aplicaste un cupón de descuento en una campaña especial enfocada en la temporada de verano, por ejemplo, monitoreá cuántas personas registraron el cupón, si son clientes antiguos o nuevos consumidores.

Para finalizar, es importante definir las metas para el año junto a los plazos estimados para ponerlos en acción. Puede llevar días, semanas o meses. Planear la estrategia que será puesta en práctica es fundamental para generar resultados, porque vas a poder evaluar a lo largo del 2015, que funcionó y qué no. Así, siempre vas a saber el mejor camino a seguir, minimizando los riesgos de repetir acciones poco efectivas y abriendo espacio para nuevas ideas. Por este planeamiento, tu negocio tendrá más oportunidades de conversiones, transformando lectores en clientes.

Cuáles son tus metas de email marketing para el 2015?