Aprendé a combinar growth hacking, e-mail marketing y marketing de contenido.

Publicado el 16 de enero de 2015


La mejor forma de entender el concepto antes de aplicarlo, es a través del análisis individual de cada palabra que compone la expresión. Growth significa crecimiento. Hacking remite a la definición, o redefinición, de hacker. El término generalmente está ligado a la invasión de computadoras, pero al contrario del sentido común, también conlleva mucha dedicación en la búsqueda incesante de conocimiento, sea sobre sistemas, hardware o ventas. Dentro de este concepto, Growth Hacking es una técnica utilizada para aumentar el número de usuarios de un producto o servicio, aprovechando así, las métricas de conversión.

La estrategia comenzó a ser aplicada en 2010 por el emprendedor Sean Ellis, conocido en Silicon Valley por ayudar a que diversos startups alcanzaran un crecimiento record.

Aunque es bastante parecido al marketing tradicional, el growth hacking va más allá. Ya que los insights son más técnicos y exigen un conocimiento profundo de herramientas y negocios de internet. El objetivo es garantizar el rápido crecimiento de una empresa a través de la conexión entre el público objetivo y los productos/servicios, basándose en la experiencia del consumidor y en el pensamiento de compartir de forma online, en escalas virales, aprovechando el atractivo de los usuarios sociales.

La gran diferencia está exactamente en el foco de trabajo, donde todas las acciones se basan en números y están orientadas al crecimiento. En pocas palabras, es una metodología que transforma tácticas simples en estrategias inteligentes que impliquen un crecimiento de forma rápida y mesurable. Para esto, vamos a mostrar algunas formas de recolectar estos datos:

Adquisiciones Virales: interacciones a través del intercambio voluntario de contenido entre usuarios existentes y nuevos.

Adquisiciones Pagas: es cuando pagas para promocionar los productos y/o servicios de tu empresa en las redes sociales, en sitios asociados o medios convencionales. Esta es la forma más fácil de medir, con estrategias de SEM, links patrocinados (Google Adwords, Facebook Ads), anuncios en la TV, dispositivos móviles, radio, marketing de afiliados, etc.

Marketing de Contenido: posts en blogs, infográficos, videos virales, en fin, toda forma de contenido relevante y de calidad, con la aplicación de las técnicas de SEO (palabras clave) en una pratica llamada content hacking. La inversión aumenta la visibilidad de tu marca y el tráfico del sitio, convirtiendo a los visitantes en clientes.

Email Marketing: forma de comunicación directa, personal y que tiene como uno de los objetivos crear un vínculo entre tu empresa y tus clientes, sea para anunciar nuevos productos, sea para enviar un post del blog, etc. Acordate que emails y búsquedas rinden más que redes sociales.

Inbound Marketing: podes empujar a tus clientes, usuarios o clientes potenciales, y llevarlos hasta tu empresa. El objetivo es mantener la presencia en los resultados de búsqueda, además de entregar contenido agradable que los traerá de vuelta. De esta forma, podes medir el tráfico, clics, feedbacks, interacciones sociales, comentarios, mails, y además, crear una relación con gente influyente y medios.

Cómo actúa un profesional del Growth Hacking?

Un growth hacker, profesional que actúa en el área, analiza el comportamiento del consumidor en la web y utiliza ese conocimiento, junto a su creatividad, agilidad, curiosidad y experimentación tecnológica, para impulsar la venta de determinado producto.

El perfil de este profesional tiende a ser más analítico, ya que estos análisis y métricas son fundamentales para que pueda promover el crecimiento en su empresa. El desempeño de determinada acción o experimentación dictará los próximos pasos de la estrategia.

La creatividad, otro factor a tener en cuenta, es una aliada más para invertir en nuevas ideas con la menor cantidad de recursos. Una serie publicada por Tech Crunch enumera las características esenciales para un buen growth hacker. Una de ellas está en las palabras del co-fundador de Tagged, Greg Tseng: “Sos bueno con ambos lados del cerebro? Si no sos creativo, nunca vas a saber cuándo tus ideas son buenas. Si sólo tenés una mentalidad analítica, entonces vas a saber precisamente cuán malas son tus ideas”. La otra es destacada por las palabras del co-fundador de HomeRun, Matt Humphrey: “Los creativos saben intuitivamente qué es mejor para el usuario, mientras que las personas de datos aportan grandes ideas. Los verdaderos unicornios son aquellos que puede ir de punta a punta, desde la concepción, métricas y análisis, interactuando con una combinación de intuición de usuario y análisis profundos”.

Por último, además del análisis de datos y la creatividad, se necesita curiosidad, por la búsqueda constante del conocimiento, a través de la comprensión del comportamiento del consumidor.

Cómo aplicar Growth Hacking a email marketing?


Considerada una de las mejores estrategias de comunicación, el email marketing cumple uno de los requisitos del growth hacking: es de bajo costo. El canal también tiene el objetivo de contribuir al crecimiento del negocio a través del estímulo a las conversiones con contenido relevante, de calidad y que sea de interés para el consumidor.

Ahora vamos a mostrar algunos consejos para unir ambas fuerzas y llegar al mismo denominador común.

1. Armá una base de contactos con direcciones de mails

Antes de empezar a enviar campañas de email marketing, precisas una lista de contactos con direcciones de mails válidas. La colecta puede ser hecha a través de formularios en el sitio de tu empresa y también por medio de las redes sociales.

2. Hacé una pre-selección antes de enviar las campañas

Con la lista en mano, no corras a disparar mails! Acordate que growth hacking es una estrategia y exige cierto planeamiento antes de ser puesta en práctica. Segmentá a tu público!.

3. Enviá contenido importante y que sea de interés del destinatario

Además de promocionar tu negocio, el email marketing es un canal de relacionamiento don tus potenciales clientes. Por eso, compartir contenido que agregue valor es esencial para mantener el vínculo que conecta a tu marca a las personas.

4. Mantené un tratamiento personal con cada mail

Por más que tu lista pueda estar compuesta por miles de contactos, cada uno de ellos quiere sentirse único y próximo a tu empresa. Enviá mails nominales, con contenido direccionado, como en una conversación entre amigos, y permití el feedback! Dejá tu número de contacto.

5. Pedí a las personas que compartan tu campaña

Es una buena práctica solicitar que tus contactos compartan el contenido que enviaste con sus amigos. Podes dejar el pedido explícitamente o no. La decisión es tuya, pero ambas opciones son válidas.

6. Usá recibos de mails como oportunidad de growth hacking

Si tuvieras un negocio online que ofrece recibos a los clientes, tenes un gran potencial para desarrollar. Podes incluir botones de call to action, códigos de referencia, productos y/o servicios relacionados, imágenes (especialmente si se trata de comida). Podemos detallar este apartado en un post más adelante.

7. Analizá los datos para saber qué quieren los consumidores

Monitoreá donde tus suscriptores están clicando y enviá campañas de email marketing relacionadas a lo que están buscando. Acompañar el comportamiento de los visitantes en tu sitio puede ser tu diferencial competitivo.

8. Eliminá a los contactos inactivos de tu lista de mails

Con el objetivo de mantener solo a las personas que abren sus mails y clican en los links, es necesario hacer una higienización de la base, removiendo a todos los contactos inactivos o inválidos. Esta estrategia traerá mucho más valor a tus clientes.

9. Transformá el pié de tu mail en un call to action

Aprovechá el pie de tu mail para destacar el call to action de tus mails. Podes usar una tipografía en negrtia y hasta un “PS” al final para llamar la atención. También podes transformar esa llamada en una firma y, dependiendo de la actividad de tu empresa, invertir en un texto divertido, interesante o hasta apelativo.

10. Prestá atención a la estética visual e invertí en layout

El dicho lo dice claro: “una imagen vale más que mil palabras”. Entonces, hacé uso de lo visual en tus campañas para despertar la curiosidad del lector.

Cómo alinear Marketing de Contenido y Growth Hacking?


La base de las campañas está fundamentada en el Marketing de Contenido, cuyo objetivo es generar tráfico, enseñando a los consumidores sobre tu empresa, antes de llegar a las conversiones.

En otras palabras, es un camino común que también lleva al crecimiento. Por eso, ambos medios pueden y deben trabajar juntos. Atención a los consejos:

11. Comenzá con el asunto

Uno de los elementos más importantes de un texto es, sin lugar a dudas, el asunto o el título. Es como una tarjeta de tu empresa para los clientes, ya que es el primer ítem que es visualizado, y puede ser la diferencia entre pasar por arriba un mail o despertar una relación más larga.

Por eso, evitá llamadas genéricas. Tu objetivo es llamar la atención. Practicá. Creá varios títulos para el mismo texto, sea para un post en el blog o para una campaña de email marketing. Pensá en palabras de acción y enumerá en una lista las llamadas que puedan llegar a ser de interés a tu lector. Elegí tu favorita y trabajá para mejorarla.

12. Complementá la parte visual con infográficos

Los infográficos van a ser todavía más populares con el pasar de los años. Esto porque el recurso reúne una compilación de información de forma accesible y más atractiva que un texto limpio. Acordate de mantener todos los datos simplificados para una fácil comprensión. En pocas palabras, el proceso resume la presentación de determinado contenido de la mejor manera posible para mayor entendimiento del lector.

13. Compartí el contenido con potencial

Como el foco del growth hacking es el crecimiento del negocio, compartí contenido con potencial para que se torne en un viral entre los seguidores de tu empresa. Mostrale a los lectores que vale la pena compartir con amigos, familia o colegas de trabajo aquel contenido online. Destacá los botones de las redes sociales en varios lugares de tu sitio.

Ofrecé promociones o descuentos a cambio de compartir la información. Pedí a los lectores que lleven el contenido de tu marca. Acordate que para que eso suceda debes ofrecer algo que interese a las personas.

14. Incluí un call to action al contenido

No solo las campañas de email marketing y los sitios deben ser acompañados con botones de call to action, el contenido puede ser un fuerte aliado. Incluí llamadas de acción a lo largo del texto, al inicio o al final. Eso hace que los lectores compartan lo que están leyendo. Podes direccionarlos a suscribirse al newsletter de tu empresa, divulgar contenido en las redes sociales, a leer otros posts que pueden interesarles.

15. Ofrecé algo exclusivo

A las personas les gusta y necesitan sentirse especiales. Y por qué no agradar a aquellos que ayudan a crecer a tu empresa? Ofrecé una promoción especial, un download gratuito, una guía con contenido relacionado al área de tu empresa o de algún producto específico. Independientemente de la elección, la acción va a servir de incentivo para atraer potenciales visitantes que, más tarde, podrán ser convertidos en leads para tu empresa.

En fín, estos son algunos consejos para ayudarles a entender el concepto de growth hacking y guiarlos para complementar su estrategia de negocio, utilizando email marketing y marketing de contenido. El objetivo es uno solo: el crecimiento.