Cómo actúa la psicología de los colores en las campañas de email marketing

Publicado el 16 de diciembre de 2014

¿Alguna vez te pasó de sentirte tranquilo al mirar el color azul o te sentiste agitado al encontrarte con el color rojo? Así como las palabras, los colores son poderosos y ejercen influencia directa sobre el humor, comportamiento y la decisión de compra del consumidor. Un estudio divulgado por KissMetrics apunta que el 93% de las personas evalúan los colores de un producto a la hora de comprar, y más de la mitad desiste de un producto por no tener su color favorito. Además, el color aumenta un 80% el reconocimiento de una marca.

Un informe divulgado por el blog WebpageFX traza ejemplos reales de marcas y asimilaciones de los diferentes colores con los respectivos significados de cada uno.

Aunque cada experiencia, preferencia personal y diferencia cultural sea única, se pueden identificar algunos patrones y técnicas con el fin de elegir el mejor color para aplicar a tu marca.

Entendé la relación entre los colores y la construcción de marca.

En un estudio llamado Impact of Color in Marketing, los investigadores calificaron que para el 90% de los consumidores las primeras impresiones sobre un producto están basadas en el color. Otro estudio llamado The Interactive Effects of Colors, de Gregory Ciotti, revela que la relación entre colores y marcas depende de un factor: el color se adecúa a lo que está siendo vendido.

Los dos resultados se complementan y muestran que los colores son fundamentales para la mirada que los consumidores tienen sobre la personalidad de las marcas. Eso también refuerza la importancia de una identidad visual bien delineada, desde el logo, el sitio, los productos y/o servicios, hasta las propias campañas de email marketing.

Por eso, muchos estudios indican que la elección del color debe tener en cuenta la personalidad que tu marca quiera transmitir, por ejemplo rojo o amarillo que transmiten agitación o el violeta y negro que representan sofisticación. El verde transmite calma, pero también puede estar asociado a la naturaleza o al dinero. El marrón significa resistencia y también es capaz de abrir el apetito cuando es usado en una publicidad de chocolate, por ejemplo.

Esta es la verdadera psicología de los colores. Quien dicta el poder de persuasión no es el color en sí, sino el humor, el sentimiento y la imagen que despierta en el consumidor.

Cómo los hombres y las mujeres perciben los colores.

El estudio Colour Assigments muestra la preferencia de los colores entre hombres y mujeres. El público masculino prefiere el azul (57%), verde (14%) y negro (9%), en cambio el femenino tiene preferencias por el azul (35%), violeta (23%) y verde (14%).

Por otro lado, hablando de aversión a algunos colores, el marrón (27%), el violeta (22%) y el naranja (22%) aparecen entre los últimos de la lista de los hombres. Para las mujeres, los colores menos atrayentes son el naranja (33%), marrón (27%) y gris (17%).

El poder de persuasión de los colores a la hora de la conversión.

No existe un color específico capaz de generar más conversiones que otro. El efecto en el consumidor pasa por el destaque de determinado ítem del mensaje, como el call to action, por ejemplo. Por eso, la visibilidad es muy importante y vale tanto para textos como para imágenes. Se trata del llamado Isolation Effect. Podes influenciar las acciones de tus lectores a través de colores aislados, que servirán de guía dentro del mail.

Antes de elegir el color en sí, fíjate que los otros elementos de la campaña no compitan con el botón de compra. Para llamar la atención, además del color, el botón debe ser visible y estar en destaque.

Con el fin de alcanzar un impacto todavía mayor, Jared Christopherson, de YellowHammer, sugirió en un artículo publicado en Mashable, la regla 60-30-10: elegí una paleta de tres colores diferentes y aplicala en el mail en proporciones de 60%, 30% e 10%. El color más fuerte, generalmente utilizado un 10%, debe guiar al lector o al consumidor de la campaña. Elegí la acción que queres dejar en destaque y usá un color para enfatizarlo. Por ejemplo, si tu mail es azul y gris, ¿por qué no destacar tu CTA con un botón rojo?

Definí los tonos de tu campaña.

Mantené esa información siempre a mano a la hora de elegir la paleta de colores de tu marca y de toda la identidad visual. Investigá a fondo a tu público objetivo que deseas alcanzar. Será fundamental en el proceso de construcción o reconstrucción de la marca. Estudiá a tus competidores, observá logos, websites y campañas. Así vas a poder mantenerte en una misma línea de tu industria, aún si todavía no encontraste tu diferencial en el mercado.

Investigá el significado de los colores y el impacto de cada uno en un determinado producto ¿No sabes por dónde empezar? Acá van algunos consejos:

  • Amarillo: asociado a la energía, a la creatividad y el optimismo; es usado para llamar la atención en las vitrinas de las tiendas. También genera cautela o cuidado, además de ser una buena opción para detalles o botones de compra;
  • Azul: despierta confianza y seguridad en la marca. Es usado frecuentemente en negocios corporativos, ya que estimula la productividad y está asociado a la comunicación, a la lógica y a la espiritualidad;
  • Naranja: representa una marca amigable, sociable, activa y divertida. Generalmente es aplicado en call to actions con la intención de estimular, siendo el color preferido por los compradores compulsivos;
  • Negro: color con gran peso, relacionado a la sofisticación, elegancia y eficiencia. También vinculado al lujo y al poder, es ideal para productos sofisticados;
  • Rosa: relacionado al amor y a la tranquilidad, simboliza al universo femenino y al romanticismo. Es indicado para productos destinados a adolescentes y de uso personal femenino;
  • Violeta: directamente ligado a la resolución de problemas, un color que calma. Representa a la nobleza, riqueza, éxito y sabiduría. Es indicado para productos de belleza, anti-edad y rejuvenecedores;
  • Verde: es un color que provoca relajación, remite a la estabilidad, posibilidad y tranquilidad. Transmite un sentimiento de salud y renovación, además de ser asociado a la naturaleza y al medio ambiente;
  • Rojo: el más caliente y más dinámico entre los colores. Estimula la energía y excitación, incentiva acciones y la confianza, provoca la sensación de urgencia y ansiedad. Es ideal para liquidaciones.

Te compartimos tres páginas, que te pueden servir de inspiración para que des el primer paso o mejores el camino que comenzaste a trazar: COLOURlovers, Adobe Kueler y Shutterstock Labs.

Viver de Blog también preparó un informe con información complementaria a la que mostramos en este post. Además de potenciar la compra, los colores facilitan la lectura (40%), el aprendizaje (55% a 68%) y la comprensión (73%).

Cada color transmite una personalidad ideal que puede cautivar a los consumidores. Si queres usar una imagen amigable y energética, implementá colores vibrantes y calientes. Si queres transmitir confianza y profesionalismo, optá por colores fríos y alterná entre tonos claros y oscuros. También podes seguir las representaciones ya instituidas en algunas industrias, como el azul para los negocios (tecnología, redes sociales), rojo para liquidaciones, verde para jardinería, violeta o negro par artículos de lujo, y así sucesivamente.

El color, sin embargo, no es el único elemento de tu campaña que afecta al comportamiento del consumidor, pero debe estar vinculada al diseño como un todo.

  • Elegí un color que combine, complemente y, al mismo tiempo, contraste con los colores y demás elementos del layout;
  • Destacá el call to action con un color que llame la atención pero que no desentone del conjunto, y en un tamaño que de visibilidad en la campaña, facilitando su localización;
  • Dejá un espacio limpio alrededor del botón de compra para evidenciar todavía más su destaque en el mail y estimular la acción del usuario;
  • Contrastá también el texto dentro del CTA con el color de fondo;
  • Utilizá preferentemente colores sólidos y evitá el uso de degradé o cualquier otra combinación que pueda desviar el foco;
  • Hacá tests A/B y certifica que tu elección haya sido la correcta para los elementos que componen tu campaña de email marketing.

Es importante evaluar cómo la paleta de colores aparece en tu campaña en diferentes monitores y dispositivos. Acordate que la usabilidad está en primer lugar. Tu público objetivo es quien interactúa con tu marca de principio a fin, desde la concepción a la conversión.

Te gustó el contenido? Compartilo!

Estamos en las redes sociales! Entrá y contanos qué te parecieron los consejos?

Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+

Tenes alguna sugerencia para el Blog? Enviala!