Cómo armar una campaña que adapte su contenido de acuerdo al cliente

Publicado el 24 de septiembre de 2014

Todos queremos llegar al nirvana del email marketing tarde o temprano: Enviar el contenido más relevante al cliente indicado en el momento perfecto. La trifecta del marketing online. Las tres Marías del comercio electrónico... entienden la idea. El tema es que cada vez que queremos hacer esto pareciera que siempre necesitamos conocimientos que no tenemos, herramientas con las que no contamos o tiempo que no podemos dedicar.

Resulta que tenemos una forma de acercarnos a este nirvana y sin necesidad de meternos en desarrollos o integraciones. Solo utilizando las funciones del emailmanager así como están. "Imposible! Herejía!" escucho gritar. No, mi querido señor, es bien posible. Y aquí le voy a explicar cómo hacerlo, paso a paso:

Paso 1: Campos personalizados

En algún momento habrán escuchado hablar de los Campos Personalizados, verdad? El emailmanager tiene una serie de campos por default para que ustedes puedan colocar la información de sus contactos (Nombre, Email, Empresa, Fecha de Nacimiento, etc.). Pero si tu base de datos tiene campos o información que no está contemplada por el sistema (Ultima compra, Color de pelo, Fecha de Viaje) podemos crear un Campo Personalizado para poder cargar esa información también.

como armar campañas con contenido variable

Paso 2: Subir información relevante

Lo ideal sería que esta información estuviera estandarizada de alguna forma. Es decir, que sea un limitado número de posibilidades, por ejemplo: Cliente Gold, Cliente Plata, Cliente Bronce. O un rango limitado de productos (Paquete 1, 2, 3, o 4). Esto no es por una cuestión de limitación de la plataforma sino para simplificar el proceso que viene después.

Una vez que tenemos el campo personalizado y la información en las listas, solo es cuestión de crear el contenido.

Paso 3: Subir el contenido personalizado

Supongamos que queremos enviar un email de bienvenida a nuestros clientes, pero que la firma del email cambie de acuerdo al representante comercial que los haya atendido. Normalmente deberíamos crear una campaña para cada vendedor. Ahora lo que haremos será subir la firma de cada vendedor como imagen (su foto, perfil, lo que quieran) al Disco Virtual. El dato clave es: Asegúrense que cada imagen que suban se llame de la misma forma que la información que subieron a los contactos. Por ejemplo, si tu lista se ve así:

como crear campañas con contenido variable

Las imágenes deberían llamarse así:

como armar campañas variables

Paso 4: Personalizar la campaña

El contenido de un email puede ser personalizado por cuanto campo tengamos en el sistema. El ejemplo clásico de esto es el saludo personalizado: "Hola Jorge" mostrará a tus contactos "Hola Fulanito". Lo que algunos pueden no saber es que podemos personalizar TODO. Esto quiere decir que podemos ir al link que muestra la imagen con la firma del representante comercial y "personalizar" el link con la variable del sistema que llame a ese campo que creamos antes (para esto tendremos que ir a ver el código HTML) :

como crear campañas variables

De esta forma cuando el emailmanager haga el disparo de tu campaña completará el link con la información del campo, que será la misma que el nombre de las imágenes en el Disco Virtual y voilá! Tenemos una campaña que saluda a cada cliente con la firma de su Representante Comercial!

como armar campañas variables

Imaginen las posibilidades!!

Fuera de broma, pueden hacer un montón de cosas con esto: Promociones personalizadas, Confirmaciones de Compra con el producto seleccionado, Recomendaciones similares de acuerdo a viajes realizados. Emails de Ventas personales, Look n´ feel de acuerdo a la edad, sexo, etc, etc...

Pancho Marini
emailmanager Argentina