Como agregar acciones en los Asuntos de Gmail?

Publicado el 15 de abril de 2014

gmail actions

Los últimos posts se vieron dominados por cambios y anuncios en la plataforma de Gmail. Y esto no fue por nada, Gmail es uno de los proveedores más grandes del mundo y las prácticas que Google implemente, seguramente las implementarán en breve el resto de los proveedores.

Empezamos por el lanzamiento de las Tabs, seguido por el anuncio de las descargas automáticas de imágenes (previo paso por sus servidores por supuesto), y luego por su propio FBL y botón de desuscripción. Todos estos cambios se vieron al principio como algo amenazante a la industria, pero estamos comenzando a ver que en cambio están teniendo un efecto más "ordenante".

Todos sabemos que hoy por hoy lo que importa es la relevancia. Tanto Google como Microsoft y Yahoo están midiendo la cantidad de emails marcados como spam, los inactivos, los borrados sin abrir, los reenviados, los movidos a carpetas, etc. Todas estas interacciones se tienen en cuenta a la hora de saber como se entregan tus emails, y los cambios de Gmail están logrando que tus contactos fieles sean aún más fieles, en contraprestación a que tus contactos inactivos o "poco fieles" tengan aún menos chances de hacerlo.

En este mar de cambios, pasamos por alto algo que puede resultar extremadamente útil para aquellos que tienen una buena cantidad de contactos de Gmail. Ahora es posible, incorporando un par de cambios en el HTML, que tus contactos puedan realizar estas acciones desde el preview de tu email:

  • Confirmar una participación a un evento
  • Reservar un vuelo
  • Hacer un Check-in
  • Hacer un Review
  • Ir a un sitio a completar la acción deseada

Esto puede parecer complicado, pero en verdad es muy simple. Solo deben seguir los lineamientos de schema.org en el código de su HTML y listo. Obviamente necesitarán la ayuda de un diseñador para hacer esto, pero una vez que le den esta información, podrán implementarlo sin problemas!

De más está decir que estas cosas funcionan mejor cuanta más integración con Google tengan (Google Calendar, Google Now, Google Plus). Pero no deja de ser extremadamente útiles para resaltar tu Call to Action y lograr el objetivo deseado en una parte importante de tus contactos. Después de todo, estos botones sirven tanto en la versión desktop como en la versión móvil de Gmail.

A testear se ha dicho!

*

Te gustó el post? Compártelo!

Si quieres continuar hablando sobre estos temas, estamos presentes en las redes sociales. Entra y dinos qué piensas!

Facebook, Twitter, Linked In, Google+