Que hacer con las pestañas de Gmail en email marketing

Publicado el 12 de noviembre de 2013

gmail tabs

Hoy vamos a hablar un poco sobre las pestañas de GMAIL. Muchos nos han preguntado desde que apareció este cambio: Que efecto tiene sobre las interacciones? Como podemos hacer para volver a llegar al Inbox (ahora "Primaria" o "Principal")? Bien, en este post intentaremos responder rápidamente a las dos.

Para aquellos que acaban de salir del estado de hibernación, Gmail aplicó hace unos meses un cambio en sus cuentas de email. De ahora en adelante, los emails son automáticamente ordenados en 3 pestañas (o tabs) principales: Primaria, Social y Promociones. Mediante filtros inteligentes, ordenan los correos entrantes y los colocan en el tab que corresponde. Las notificaciones de Facebook y Twitter? Al tab Social. Los emails de amigos y/o laborales? Al tab Principal. Los newsletters o mails con ofertas? Al tab Promociones.

En un principio estos cambios generaron un poco de pánico entendible entre los especialistas en email marketing. Algunos comenzaron a prever caídas en las aperturas e interacciones, mientras otros ven un futuro más ordenado y por ende con atención más focalizada.

Nosotros somos de estos últimos. La verdad es que aún es muy pronto para determinar si esto tendrá un impacto negativo o positivo. Pero todo indicaría que este cambio, en primera instancia, nos está separando de lo que verdaderamente es SPAM y lo que no. Es cierto, estamos perdiendo "posicionamiento" en la bandeja de entrada. Pero también, nos está ordenando y separando del verdadero correo basura y de las miles de notificaciones adicionales que recibimos por mes.

En números concretos, Return Path indica que las aperturas pueden haber caído en promedio poco menos de un 1%. Esto sería negativo. Pero si tenemos en cuenta que los tabs solo funcionan en la versión de escritorio de Gmail, y que un 44% de las aperturas provienen de dispositivos móviles. No está tan mal entonces!

Ahora bien, la pregunta de oro: Como podemos hacer para volver al tab Principal? La verdad es que no hay soluciones mágicas. El ordenamiento de Gmail funciona como cualquier sistema automatizado, en algunos casos ordena los emails correctamente, pero de vez en cuando alguno va al tab equivocado (para bien o para mal). No perdamos de vista que estamos hablando de Google y, en rigor de verdad, estos casos tienden a ser la excepción a la regla.

La única forma que tenemos de "saltar" de tab, es pidiendole al usuario que mueva nuestros emails de un tab a otro. Similar a como en otros clientes podemos pedirle que nos marque como correo deseado. Si quieren intentar este approach, es importante que expliquen al contacto porque es el cambio y como pueden resolverlo, como en este ejemplo:

gmail tabs


De todas formas, siempre tengamos en cuenta que estas acciones suelen tener un retorno bastante bajo, por lo que no creamos que con esto solucionamos todo. La verdad es que esto no hace más que confirmar una teoría revolucionaria que tenemos aqui: Lo que importa no es DONDE llegue tu email. Lo que importa es que tu usuario lo espere. La única forma de hacer eso es generando contenido nuevo y relevante, nada más y nada menos.

Si intentaron o piensan intentar una acción para sus usuarios de Gmail nos gustaría conocer su experiencia! Cuenten!

*

Te gustó el post? Compártelo!

Si quieres continuar hablando sobre estos temas, estamos presentes en las redes sociales. Entra y dinos qué piensas!

Facebook, Twitter, Linked In, Google+