Un email en texto plano puede ser mejor que un diseño html

Publicado el 23 de octubre de 2014

Durante este mes estuvimos trabajando en la Encuesta de Satisfacción de este año. Y no tuve mejor idea que aprovechar esta situación para probar una teoría que tenía en mente: En que casos está bueno utilizar un email de texto plano en vez de un html super-diseño. Como siempre, armamos un cronograma de envíos para avisar a nuestros clientes que ya podían acceder a la Encuesta, que se veía más o menos así:

  1. Envío de Lanzamiento.
  2. Reenvío a quienes no interactuaron.
  3. Recordatorio general antes del cierre.
  4. Envío de Cierre.

Todos los envíos tuvieron en general la misma estética:

porque existen los emails en texto plano y cuando esta bueno usarlos

Salvo el último. Ese se veía así:

porque existen los emails en texto plano y cuando esta bueno utilizarlos

Qué diferencia, no?

Para el último envío necesitaba que todos los que no habían participado hasta ese momento, lo hicieran antes del cierre de la Encuesta. Como la Encuesta era anónima no teníamos forma de saber puntualmente quienes lo habían hecho y quienes no. Por lo que no podíamos apoyarnos mucho en los envíos a quienes no interactuaron.

Por eso elegí hacer el último email en texto plano. Quería que todos mis contactos recibieran este último envío como si yo acabara de sacarlo desde mi Outlook. Después de todo, cuándo fue la última vez que recibieron un email de algún conocido todo diseñado, con imágenes y colores al tono??

Como referencia: este email lo armé íntegramente en el Editor del emailmanager. Solo seleccioné el texto y apliqué el estilo (fuentes y colores) que utilizamos dentro de la empresa, agregué la imagen de la firma y listo. Luego creé una Cuenta de Envío con mi email personal para que mis contactos lo reciban como un email más de mi parte.

Los resultados fueron geniales. Comparando los resultados entre el último envío con diseño y el de texto, pude ver que las Aperturas únicas fueron un 7% mejor (muestra del inmenso amor que me tienen) en la versión de texto. Los clics únicos se dispararon y se triplicaron en relación a la versión anterior. Pero lo mejor de todo es que esos clics se transformaron luego en el doble de Encuestas completadas, que era nuestro objetivo final.

porque existen los emails en texto plano y porque esta bueno usarlos

Lo bueno

Cuando recibimos mails es fácil clasificar cuales requieren de atención inmediata y cuales son "para más tarde" solo pasando por arriba y mirando cómo se ven. Mail con diseño loco y frases armadas? Para después! Mail de mi Agente de Cuentas del banco con información importante sobre mi cuenta? Veamos que pasó YA! Y esa es la magia de los emails de texto plano.

No todos los envíos de email marketing tienen que ser diseñados en html. A veces lo que necesitamos comunicar o la acción que requerimos del otro lado no lo necesitan. Si necesitamos transmitir información importante o necesitamos que nos respondan, de hecho, un email personal puede conseguir mejores respuestas. "Cuáles pueden ser esos casos" preguntan? Veamos algunos:

  • Comunicaciones formales
  • Avisos de Inscripción a eventos
  • Mails de bienvenida
  • Mails de despedida (no solo debemos mostrar interés cuando llegan, es igual de importante saber porqué se van)
  • Participación a encuestas

Por otro lado, en email marketing el diseño muchas veces es inversamente proporcional a la entrega. Quiero decir que un email en texto plano tiene más chances de verse de la misma forma en cuanta plataforma se abra. Y al no tener imágenes, colores y fuentes rebuscadas (y una Cuenta de Envío familiar) es mucho menos probable que sea filtrado por spam. OJO: Para esto último es importantísimo que tengan las validaciones mínimas aplicadas (SPF y DKIM).

Lo no tan bueno

Si tenemos una serie de paquetes de viajes que ofrecer, no lo vamos a hacer con un email en texto plano. Lo mismo si acabamos de lanzar un nuevo sitio o el newsletter de la semana. El texto plano obviamente no sirve para todo. Cuando lo que queremos transmitir es una imagen, un diseño, mucha data, es mejor armar un buen html.

A su vez, como todo lo bueno, si se usa mucho pierde el chiste. Somos animales de costumbre y si abusamos de esta comunicación la gente terminará acostumbrando su vista y empezará a pasar tus emails por alto.

Por último, el texto plano tiene sus limitaciones ya que si no ponemos absolutamente ninguna imagen ni link nos va a limitar muchísimo en los reportes. Recuerden que si no tenemos imágenes, no podemos tener reportes de las aperturas. Y si no tenemos links, no podemos seguir los clics. Pero si lo que buscamos son respuestas, que otro reporte necesitás?

Pancho Marini
emailmanager Argentina