Cómo aumentar tu lista de contactos para mandar mails?

Publicado el 21 de abril de 2015


Construir una lista de contactos fuerte, saludable y relevante para comenzar o para segmentar los envíos de tus campañas de email marketing demanda esfuerzo, tiempo y dedicación.

Aunque no sea una misión tan fácil, hay varias formas de influenciar a una persona para que demuestre interés en recibir los mails de tu empresa. Incluso, en este post, te vamos a dar una mano para que crees un puente entre tu marca y tu público objetivo, aumentando de forma significativa tu lista de contactos, sin dejar de lado las buenas prácticas que rigen al email marketing. Empezamos?

1) Importa una lista de contactos existente

Si tenes una nueva lista de contactos y queres actualizarla en el sistema de emailmanager, basta con seleccionar la opción Importar en Listas. La importación puede ser hecha desde la computadora (formato CSV o TXT) o desde tu mail. Otra forma es digitar manualmente a los contactos que serán importados.

2) Quien no es visto…tampoco es recordado

A mayores oportunidades de mostrar tu marca, mayores son las chances de despertar el interés de los consumidores, lectores y clientes en escuchar lo que tenes para decir. Una buena forma de que no pases desapercibido y de captar nuevos contactos es a través de los formularios de suscripción online u offline en locales estratégicos.

También es importante mantener una identidad visual bien definida en las campañas de email marketing, en el sitio, en las redes sociales, y en las tarjetas. En fin, cualquier lugar (on u off) que tenga la marca de la empresa. Un buen ejemplo es la presencia en eventos y encuentros. Esta es tu chance de hacer conexiones personales con potenciales clientes y embajadores de marcas.

3) Lanza un concurso y aumenta las interacciones

Otra manera fácil y rápida para conquistar nuevos adeptos es a través de concursos, con derecho a una recompensa, siempre y cuando deje algunos datos o ayude a colectar inscripciones. El primer ítem ya es un imán para nuevos clientes. El segundo es como una condición del tipo “si no haces eso, vas a perder aquello”.

Esta es la parte más fácil. Tu desafío es ofrecer una recompensa que realmente agregue valor a los participantes, algo que sea relevante para ellos. Puede ser una consultoría exclusiva, un bonus para un servicio contratado o una descarga gratis de un e-Book, etc.

Cuando hablamos de un concurso, también podes pensar en un quiz interactivo, con preguntas curiosas para testear los conocimientos de tus consumidores. A quién no le gustan los desafíos? El medio también es una oportunidad de conversar con tu público. Es un cambio de roles, en el que será el momento en que te escuchen. Al final de las preguntas podes agregar un formulario invitando al lector a ingresar su mail para recibir el resultado. Por ahí…te ganaste un nuevo lead…

Podes aprovechar fechas conmemorativas para invertir en preguntas relacionadas, como Navidad, San Valentín, Halloween, etc.

Al promocionar el concurso o quiz en las redes sociales y en tu sitio, solo tenes que esperar a que empiecen a caer los mails (opt-in) y que la gente comparta el concurso. Esto pasa porque las personas tienen una tendencia natural a dividir lo que de alguna forma tiene un atractivo emocional.

4) Ofrece descuentos u ofertas relámpago

A quien no le gusta comprar cosas baratas? Teniendo eso en cuenta, ofrece cupones de descuento para la adhesión de algún producto o servicio. Acordate de estipular una fecha límite para recibir los mails de los interesados, el sentido de urgencia puede ser un poderoso aliado en estrategias como estas.

Y para explorarlo al máximo, pensa también en acciones de corta duración, como un descuento de 20%, por ejemplo, para determinado producto hasta el viernes. Los sitios de compras colectivas acostumbran a realizar estas acciones muy bien.

Esta rebaja del precio vale también para nuevos clientes que llegan. El primer servicio utilizado con tu empresa puede tener un descuento del 50%, por ejemplo. Es un buen incentivo para atraer el interés de ellos a tu marca.

5) Explora palabras con poder para persuadir

A los consumidores les gusta escuchar palabras o expresiones como “gratis”, “exclusivo”, “edición limitada”, “sólo para vos”. Estos son algunos ejemplos de persuasión que puede dar fuerza a la hora de las conversiones. Quién no aprecia condiciones diferenciadas y un trato especial en medio de la multitud?

Podes aprovechar los conocimientos de tu área de desempeño –moda, salud, seguridad, turismo, deportes, comunicación- y compartir notas pertinentes a través de campañas de email marketing direccionadas para el público que tiene interés por estos núcleos de información.

6) Promove una lista de mails dentro de otra

Cómo? Sí. Vos podes tener una lista de contactos para recibir noticias del blog de tu empresa y otra para videos y tutoriales. El contenido de una puede ser ofrecido a los contactos de otra. Esta sería una forma de mantener tu base con acceso a información relevante y complementaria sobre determinado asunto.

Además, de esa manera empezas a construir una relación con tus lectores y clientes potenciales, conquistando fidelización y atrayendo embajadores para tu marca.

Estos son algunos consejos para ayudarte a aumentar la cantidad de mails de tus listas de contactos sin perder la calidad que tu base merece. Todas las ideas que seleccionamos para este artículo siguen las buenas prácticas que rigen al email marketing, o sea, podes ganar contactos realmente interesados en escuchar lo que tenes para decir y, encima, podes aumentar el ROI de tus campañas.


Gostou do conteúdo? Compartilhe!

Estamos en las redes sociales, contanos qué te pareció el post!

Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+

Tenes alguna sugerencia para el Blog? Enviala!