6 tips para aumentar tu lista de contactos con un concurso en Facebook

Publicado el 28 de julio de 2015


No vamos a decir ningún secreto si decimos que las redes sociales son un canal clave para convertir tráfico en leads, pero lo que no todos saben es cómo hacerlo. Exiten varias formas de hacer esto, en este artículo veremos cómo hacerlo con concursos y en la red social más popular de todas: Facebook.

A todo el mundo le atrae algo de sana competencia y si hay algún tipo de recompensa, tanto mejor! Al fin y al cabo a todos nos gusta cuando ganamos algo o cuando cumplimos un objetivo, no? Los usuarios de la red generalmente aceptan "gustar" de una página o marca en Facebook a cambio de notificaciones sobre ofertas especiales, descuentos y promociones. Esto también puede ayudarte a aumentar tu base fans y generar así mejores eventos, más atractivos y populares.

1) Define el tipo de interacción en Facebook

Puedes realizar un concurso cultural o un sorteo. Estos suelen ser los dos modelos más comunes. Nosotros recomendamos el primero, porque implica un mayor nivel de interacción. Aparte de registrar su nombre e email, los usuarios pueden tener una participación más activa interactuando con tu página con posts, fotos y videos. Esto hace que tu acción tenga mejores chances de superar la esfera de tus fans y salten a los "amigos de tus amigos"!

Al realizar un concurso creás una razón para que las personas te contacten. Generás más interacciones, aumentando la visibilidad de tu negocio y atrayendo potenciales clientes.

2) Conoce lo que se puede y no se puede hacer

Facebook cuenta con una guía con sus propios términos de uso, en inglés, de la red social para promociones, que deben ser manejadas por medio de formularios en la propia página o de aplicativos desarrollados con este fin. Si nunca lo hiciste o no estás al tanto de esto, vale la pena darle una leída antes de empezar.

Sobre las apps que puedes usar, hay de todo: pagas, gratis, con períodos de pruebas... Todas estas te pueden ayudar en la tarea de organizar un concurso en Facebook:


 


Sea cual fuere tu elección, el concurso se creará en el sitio del app y luego podrás aplicarlo en tu página de Facebook. A no desesperar! La mayoría de las apps en ese listado cuentan con un proceso de implementación en paso a paso.

3) Presenta las reglas de forma clara

Cuando tengas la interacción que buscás bien definida, las reglas de juego bien internalizadas y el nicho al que apuntas delimitado, debemos pensar en un premio. Lo mejor sería que fuera algo directamente relacionado a tu negocio, así los registros que consigas tienen mejor chance de estar luego interesados en las otras cosas que tengas para decirles u ofrecerles.

No te olvides de estipular la duración del concurso, modalidad de participación y cómo se dará a conocer. Y lo más importante: no te olvides de avisar bien claro que al participar de tu concurso van a recibir emails luego. Antes de participar, el contacto debe estar al tanto de esto de forma simple y clara.

4) Haz foco en tu nicho de mercado

Si actúas en un nicho específico de mercado, asegurate de dirigir el foco de tu acción a este nicho en particular. Si trabajas junto a agencias de turismo, puedes aprovechar fechas como el Día del Turismo para crear un evento especial, pedir votos para elegir la mejor agencia, o elegir el mejor destinto entre un grupo de fotos de lugares turísticos por ejemplo.

Todas estas cosas hacen que tu contenido sea menos acartonado, más fácil de mirar y de interactuar, generando más visitas y más presencia de marca. Sin contar que es una de las mejores formas de capturar nuevos emails sin tener que gastar mucho en eso.

5) Comunica tu concurso por toda la web

Con el concurso listo y todas las condiciones y reglas bien estipuladas, es tiempo de darlo a conocer! Lo mejor es tener una amplia variedad de canales para ampliar también el alcance y atraer participantes. Si no sabes por dónde empezar, acá va un listado para ayudarte:


 

  • Campañas de email marketing;
  • Redes sociales, todas en las que participe tu empresa;
  • Banner en tu sitio. En la barra lateral o en el encabezado por ejemplo;
  • Anúncios en Facebook o, porque no, en Google Adwords;
  • Blog de tu empresa o de otros lugares (guest posting);
  • Líderes de opinión que puedan compartirla en otros canales.


6) Agrega los contactos a tu lista de emails

Con el concurso cerrado y los ganadores debidamente notificados (por email sería mejor), es hora de crear tu lista para comenzar a enviar tus campañas de email marketing. Después de todo, no creamos todo esto solo para regalar cosas, no?

Recuerda que todos deben estar al tanto y haber aceptado expresamente el envío de newsletters posteriormente, sino esto pude tornarse rápidamente en una acción negativa para tu empresa. Además de eso, no pierdas de vista la relevancia de tus contenidos. Sino tus nuevos contactos se perderán más rápido de lo que demoraste en conseguirlos.

Conclusión

Crear concursos en Facebook puede ser una forma ideal de potenciar tu estrategia de marketing digital. Funciona como una landing page divertida y fácil de implementar y, lo mejor, con un alta tasa de conversiones. Este tipo de acciones es la que espera un usuario actual: contenido nuevo, fácil de interactuar y con un beneficio tangible que se pueda aprovechar rápidamente. Este es el mejor camino para captar nuevos contactos, retenerlos y, lo mejor, convertirlos.