Trabaja tu lista de contactos de forma cualitativa (y no cuantitativa)

Publicado el 17 de septiembre de 2013

Para comenzar a hacer campañas de email marketing en tu empresa, es necesario tener una base de contactos. Lo ideal sería que tenga información adicional, relevante, a cerca de tus clientes. Cuanta más información guarde tu empresa sobre sus registros mejor! Estos datos serán útiles en el momento de personalizar el envío de los emails y disparar diferentes campañas para diferentes públicos.


 Uno de los recursos más comunes y eficientes para ampliar tu base de contactos es mediante un formulario de registro en tu sitio web. Es bastante común ver frases como “Regístrate y recibe semanalmente nuestro newsletter” o “Regístrate para recibir las mejores ofertas" y debajo algunos campos básicos para completar (generalmente nombre, email y otra información).


En caso de que tu empresa  necesite algún dato más específico de los clientes, lo ideal sería crear formularios que puedan ser fácilmente completados dentro de la propia web. Sabemos que, cuanto más extenso es el formulario, mayores son las posibilidades de abandonarlo. Por este motivo es interesante ofrecer algún beneficio al consumidor, que podrá percibir una vez completado el proceso (como por ejemplo un descuento especial, o un acceso preferencial).


Si tu empresa trabaja en diversos segmentos o áreas, intenta indagar sobre los intereses o areas de experiencia de tus contactos. De esta forma, cuando se planeen las estrategias de marketing será posible segmentar el envío de tus campañas al público interesado area por area.


Si tu empresa es física y tienes contacto directo con los clientes, busca cómo abordarlos en algún momento de la atención para preguntarles si desean recibir mas informacion y pedir su permiso para suscribirlos a tu base. En el contacto directo es más común que las personas se nieguen a dar sus datos o suministrar informacion personal, por lo tanto también es importante resaltar que se les concede algún beneficio al suministrar tales informaciones.


De esta manera puedes iniciar tu base de contactos, incluyendo sólo a las personas y/o clientes interesados en recibir tus publicaciones. Es trabajoso, sí, y puede llevar un largo tiempo para conseguir un buen número de registros... pero merece la pena el esfuerzo!

Te gustó el contenido? Compártelo!

Si quieres ampliar el debate sobre estos temas, estamos presentes en las redes sociales. Entra y dinos qué te pareció el contenido!

Facebook, Twitter, Linked In, Google+