Usás Códigos QR en tus campañas?

Publicado el 08 de octubre de 2014

vale la pena implementar códigos QR en marketing?

Teniendo este diálogo en mi cabeza, inmediatamente me acuerdo de una escena de Los Simpson cuando Homero (atrapado en otra dimensión) pregunta si alguien vió la película Tron y todos los presentes van respondiendo:

Dr. Julio Hibert: No.

Lisa: No.

Jefe Gorgory: No.

Marge: No.

Bart: No.

Selma: No.

Paty: No.

Flanders: No.

Reverendo Alegria: No.

Jefe Gorgory: Si... digo, no!

Más o menos lo mismo pasa con los códigos QR. Estoy seguro que si hicieramos una encuesta preguntando si alguna vez utilizaron códigos QR, la respuesta sería la misma. Un 99% diría concretamente que no y un 1% diría que si (no porque realmente lo haya hecho, solo para no quedar mal).

Sin ánimos de ofender, pero me considero una persona bastante tecnológica y así y todo una sola vez en mi vida leí un código QR con mi teléfono. Y fue para ayudar a mi esposa en un proyecto. Es decir: obligación. Aún así no vamos a cometer el pecado de creer que nuestra experiencia = realidad.

Por eso, grande fue mi alegría cuando me encontré con una nota de Hubspot donde hablaban justamente de esto. Mi alegría solo fue en aumento cuando vi que la autora de la nota pensaba lo mismo que yo!

Y con datos!

Al parecer no existen muchas investigaciones o métricas sobre los códigos QR y las únicas que hay tienen ya un par de años (porque será?). Pero aún en ese entonces, ya se veía que la mayoría de la gente no sabía que era, como utilizarlos y por lo tanto, no se utilizaban tanto como se esperaba.

Según Comscore, luego de su boom en el año 2011, la cantidad de gente que leyó un código QR con su celular se mantuvo casi estable, mientras que la cantidad de usuarios de teléfono fue siempre en drástico aumento. Esto quiere decir que, en relación a los nuevos usuarios de telefonía celular, los códigos QR no existen más.

OJO!

vale la pena implementar codigos QR en email marketing?

El mismo artículo dice que, entre los usuarios que sí utilizan códigos QR, la tasa de efectividad y satisfacción suele ser bastante alta (otra vez: según métricas del 2013 como las más actualizadas). Por lo tanto, volvemos a la pregunta original: Vale la pena implementarlos en tu estrategia de comunicación?

Mi humilde opinión: No.

Salvo que tengas una lista de contactos super tecnificada, con un perfil preferentemente empresarial ( y algo snob). Aunque siendo este el caso, creo que estarías mejor con una linda y limpia URL. Fácil de recordar y compatible con todo.

Pancho Marini
emailmanager Argentina