Caso real de una simple y efectiva estrategia de email marketing

Publicado el 20 de noviembre de 2014

Unas semanas atrás ingresé a un blog de fotografía (Light Stalking) por una nota que hablaba sobre fotografía en tonos oscuros (muy ñoño de mi parte, lo sé). Al rato de estar leyendo la nota, por el margen derecho apareció un popup que me invitaba a recibir el siguiente tip sobre fotografía en movimiento y para eso me pedía mi mail. Básicamente: a suscribirme al news.

Lo hice y la verdad que estoy muy contento, no solo por el material que me están mandando, sino también porque me parece un excelente caso práctico para compartir con ustedes y ver cómo pueden implementar todas las cosas de las que hablamos en la vida real.

Como llegaron a mi mail

Popup de SumoMe

"En casa de herrero, cuchillo de palo" y yo sigo esa frase como un mantra. No dejo mi mail personal en prácticamente nada. Pero la verdad es que esta vez estaba todo tan bien armado, con contenido tan interesante y en el momento justo, que no me quedó otra más que suscribirme.

No era la primera vez que me encontraba con este plugin en blogs por el estilo. La gente de SumoMe desarrolló una excelente aplicación que permite configurar cuándo, cómo y dónde queremos que se muestre. Y no solo eso, también tenemos la posibilidad de mostrar algún otro contenido nuestro para incentivar el registro. Si tienen algo de tiempo les recomiendo que la prueben.

Que pasó después

primer mail de confirmacion

En cuanto me suscribí recibí un email de confirmación en mi casilla. Nada loco, un clásico email en texto plano de doble-optin pidiendo que confirme la suscripción para poder recibir su contenido de ahora en adelante. Simple. Pero solo con hacer esto ya lograron:

  1. Mi suscripción.
  2. Confirmarla y ahorrarse enviar emails a direcciones ficticias o con errores.

Hasta ahí todo normal, incluso bastante estandar, un formulario de registro con doble optin. Lo que quiero que tomen nota es de lo que siguió después.

Al confirmar mi mail, inmediatamente recibí un email de bienvenida. En este email me entregaron el primer material (por el que me había suscripto en un principio) y me mostraron cuándo recibiría los siguientes emails y con qué material. Todo en texto plano, pero altamente concreto.

mail de bienvenida
Que lograron con este mail:

  1. Al enviar el email de bienvenida inmediatamente después de mi confirmación se aseguraron una altísima chance de que lo vea y abra (ya estaba con mi casilla abierta por haber confirmado su primer mail y con el interés de ver que me mandaban).
  2. Al compartirme su cronograma de envíos ya me tenían esperando el siguiente email. Ya sabía cuándo me lo iban a mandar y con qué contenido. Noten la constante en aprovechar el interés y la atención en el momento ideal.

El siguiente email llegó en el día y con el contenido previsto. Aún hambriento por sus tips y con la ilusión de convertirme en el próximo Bresson lo abrí ni bien llegó. Otra vez un email en texto plano con un link para descargar la guía. Pero esta vez desarrollaban un poco más sobre el contenido. El recordatorio de lo que vendría después ya estaba más abajo del mail.

El tercer email ya se dedicaba completamente al contenido y no me recordaban más sobre lo que vendría. Y seguíamos en texto plano.

mail de followup

Lo importante de todo esto

Como había tenido un bombardeo de material en los últimos 3 días, la verdad que no tuve mucho tiempo de ver o interactuar con el último email que me enviaron. Por lo tanto Outlook, en su magnánima omnisapiensia, determinó que no merecían más espacio en mi Bandeja de Entrada y mandaron el resto al Correo no Deseado.

Cómo me dí cuenta de esto? Porque, cuando terminé con el material inicial, me llamó la atención no haber recibido los otros emails que me habían prometido enviar. Por lo tanto los fui a buscar y ahí los encontré. Vieron que para algo sirven todas estas cosas? Al sacarlos del Correo no deseado se aseguraron seguir llegando a mi Bandeja de Entrada, por más que no interactuara con sus emails por un tiempo más.

La estrategia de email marketing del blog Light Stalking hizo que me interesara por suscribirme, me interesara por recibir su contenido y, cuando dejé de recibirlo, me interesara por recuperarlo.

No creo que sea perfecta. Una vez que tenés el interés yo empezaría a combinar un poco con emails más llamativos con algo más de diseño html e imágenes. Sobre todo siendo un blog de fotografía. Pero la primer parte me parece ideal para compartir e imitar!

Pancho Marini
emailmanager Argentina