Porqué necesitas una IP dedicada

Publicado el 30 de julio de 2015

La semana pasada vimos qué son y para qué sirven los reportes de Inbox Placement. Esta semana vamos a ver algo igual de importante que te puede ahorrar muchos dolores de cabeza: porqué deberías analizar seriamente hacer tus envíos con una IP dedicada.

Unos años atrás, si uno quería contratar un proveedor de email marketing (ESP por sus siglas en inglés), no tenía muchas opciones en cuanto a la infraestructura que este usaba: se usaba el pool de IPs disponibles y listo. Qué es un "pool de ips"? Simplemente es un grupo de ips que se utilizan para hacer envíos de correo masivo. Estas ips generalmente están agrupadas por calidad, reputación o nivel de "burn-out" y los envíos se van agrupando también acorde a esto.

Un poco más acá en la linea de tiempo, se abrió el juego a dos grandes variantes: pool de IPs o IP Dedicada. Si tus envíos tenían una buena reputación y una frecuencia constante se recomendaba optar por una IP dedicada, pero si recién empezabas en email marketing, se recomendaba un pool de ips, por su costo y facilidad de acceso (pueden ver la explicación más en detalle acá).

Ahora estoy escribiendo esto porque las cosas están cambiando nuevamente, la IP dedicada ya no es un lujo o algo al que solo deben acceder determinados enviadores. Se está transformando en algo esencial. Vamos a explicar porqué.

Imagen de un embotellamiento en India

Autopista vs Colectora

Supongamos que para llegar a tu trabajo podés ir por autopista o por colectora. A la hora que vos vas, la autopista y la colectora tienen prácticamente el mismo tráfico, la colectora tiene algunos carriles menos por lo que llegás unos minutos más tarde a tu casa que si fueras por autopista, pero la autopista tiene un peaje muuuy caro. Por cuál vas? Esa era la diferencia entre un pool de IPs y una dedicada antes. Se reducía a una diferencia de costos porque el uso y servicio que requeríamos eran prácticamente iguales.

Ahora supongamos que la colectora gradualmente se empezó a llenar de gente (y quien pude culparlos! Es GRATIS!). Esto hace que empieces a llegar cada vez más tarde a tu casa. Ahora es cuando miramos por la ventanilla y vemos la autopista libre, con algunos felices transeúntes y el costo del peaje ya no nos parece taaaan caro... Sobre todo los días que necesitás llegar a tu trabajo en horario SI O SI porque tenés una reunión a primera hora. Eso es lo que está pasando con email marketing y es por eso que deberían analizar seriamente el implementar una IP dedicada para sus envíos.

En la actualidad hacemos mucho más que sólo enviar el newsletter de la semana, tenemos acciones puntuales, promociones de 24hs, envíos transaccionales, etc. Emails que requieren un tratamiento especial y que necesitamos asegurarnos lleguen en el tiempo justo y de la mejor forma posible. Para eso no hay nada mejor que la seguridad de una IP dedicada.

La velocidad y seguridad de una IP dedicada

Como el nombre lo dice, una IP dedicada es solo para ustedes, no la comparten con nadie. Por lo tanto los envíos que hagan por ahí no se verán afectados por las prácticas de otros enviadores y gozarán de su exclusiva reputación. Esto es clave para la entrega de emails transaccionales por ejemplo. Es por esto mismo que en una estrategia de email marketing, hoy se recomienda separar sus envíos entre los que pueden salir por un pool y los que deben salir por una IP dedicada. No por un tema de paquetería, sino por un tema de dar prioridad y el tratamiento correcto a los emails que corresponden. Después de todo, no es lo mismo el Tip de la Semana que el email con la factura del mes.

Siguiendo con el ejemplo anterior, no estoy diciendo que de ahora en más debemos ir todos los días a trabajar por autopista, solo que deberíamos hacerlo los días que tenemos reuniones o en los que se va a evaluar performance. Seguramente esto va a hacer que debamos dedicar un poco más de presupuesto al transporte de lo que hacíamos antes, pero es una inversión que se va a ver reflejada en los resultados sin duda alguna.

*

¿Te gustó el contenido? ¡Compártelo!

Si quieres seguir hablando del tema, contactanos en las redes sociales!

FacebookTwitter, Linked InGoogle+