Como armar un saludo de cumpleaños automático

Publicado el 21 de julio de 2014

Muchas veces nos habrán escuchado decir que el ejemplo clásico de una campaña automática es el saludo de cumpleaños. Pero cuantos efectivamente lo tienen implementado?

Un estudio de ExactTarget dice que menos del 20% de sus clientes tienen implementada una campaña de saludo de cumpleaños. Y que otro 19% planea implementarla... en algún momento. Por si no les quedó claro por la cantidad de veces que se los dijimos, esto es una oportunidad groseramente perdida. El mismo estudio dice que los saludos de cumpleaños tienen un 112% mayor de aperturas que un newsletter común, Con resultados "buenos" o "excelentes".

Si lo único que los está deteniendo de implementar un saludo automático es que no saben como hacerlo. Bien, aquí les va un paso a paso para que puedan hacerlo ahora:

Para poder hacer un saludo de cumpleaños, el único requisito cual es? Si! Tener la fecha de cumpleaños de tus contactos! Si tenemos esa información, necesitamos subirla al emailmanager y para eso vamos a crear el campo "Fecha de cumpleaños". Si ya tienen esta información en su cuenta, vayan directamente al paso 3.

1) Ingresen al área de Configuraciones y seleccionen la opción "Personalizar Campos". Ahí podrán crear uno nuevo haciendo clic en "Nuevo Campo".

como armar un email de cumpleaños automático

En la ventana que se abre ingresen un nombre y seleccionen el tipo que sea FECHA, de esta forma:

como armar un email de cumpleaños automático

2) Con el campo creado ya podemos subir la información al emailmanager como siempre. Incluso podemos decirle que formato tiene la fecha para que la tome tal cual como queremos usarla:

como armar un email de cumpleaños automatico

3) Una vez que tenemos la parte de la información cerrada. Vamos a crear una campaña de auto-respuesta.

como armar un emal de cumpleaños automatico

Estas campañas nos permiten crear envíos que se realicen automáticamente ante un determinado evento. En este caso, vamos a crear una campaña que salude a nuestros contactos una semana antes de su fecha de cumpleaños, de esta forma:

como armar un email de cumpleaños automatico

Porque una semana antes? Porque lo ideal es que le enviemos algún regalo (en forma de promoción, descuento, incentivo... algo) que pueda disfrutar en su día. Y tenemos que hacerlo con el tiempo suficiente para que lo pueda utilizar, canjear o aprovechar! Después podemos crear otra campaña, siguiendo el mismo procedimiento, que los salude el mismo día del cumpleaños.

Lo bueno de estas campañas es que se arman una vez y ya está. Esta campaña quedará siempre pendiente buscando tus contactos que cumplan con esa condición y se enviará automáticamente. Incluso si agregas más contactos con cumpleaños más adelante.

Todo muy lindo, pero no tienes la fecha de cumpleaños de tus contactos? Bien, este es el mejor momento para empezar a pedirla. Puedes armar una campaña invitando a tus contactos a que compartan sus fechas con la promesa de un regalo. Parece mentira pero funciona bastante bien!