Que es un disparador o un "triggered email" en email marketing?

Publicado el 11 de abril de 2014
Ya hemos hablado en otros momentos sobre las campañas automáticas (auto-respuestas) o de los Feeds RSS, pero esta semana quiero que conozcan los "triggered emails". Y el mejor caso para explicar que es un email disparado automáticamente es el de la compra abandonada.

Todo aquel que tenga un carrito de compras en su sitio sabe de que estamos hablando. Cuando el usuario navega por el catálogo, seleccionando productos, completando el proceso de compra paso a paso, pero en algún punto (muchas veces justo antes de realizar el pago) el usuario abandona el proceso y no completa la compra. Un "triggered email" es cuando automáticamente este evento dispara un email de seguimiento para que el usuario complete el proceso.

steam transaccional
Steam envía un email automático cuando alguno de tus juegos favoritos entra en Sale.


En una investigación realizada por la gente de ExactTarget en USA durante las utlimas fiestas, pudieron ver que más de 100 retailers se encontraron con compras abandonadas. Pero lo que es peor aún, es que descubrieron que solo 2 de cada 10 empresas está enviando emails de seguimiento a los usuarios que abandonaron el proceso de compra. "Porque peor?" se preguntarán. Bien, pues porque de los emails de seguimiento que sí se enviaron, casi un 70% obtuvo respuestas positivas (un 45% de ellos durante las primeras 24hs).

Es aquí donde entra la API Transaccional del emailmanager (por si no lo saben: existe una API Transaccional disponible para todos nuestros clientes sin costo). Mediante la API, tu equipo de IT puede utilizar la información generada por un carro de compras abandonado para disparar emails con contenido específico a través del emailmanager automáticamente.

Para poder activar esta herramienta en tu cuenta, debes ingresar a la parte de CONFIGURACIONES. Y luego, dentro de la sección "Extra", en Emails Transaccionales. Luego solo debes cambiar el estado a "Activado".

emails transaccionales

Verás que una nueva opción aparece en tu barra superior. Allí podrán configurar un servidor transaccional con nosotros y comenzar a utilizar la API transaccional.

emails transaccionales


Es importante remarcar que para poder hacer esto se requiere conocimientos de programación por lo que si no cuentas con un equipo de IT o los conocimientos necesarios, por favor contáctanos para que podamos guiarte.

*

Te gustó el post? Compártelo!

Si quieres continuar hablando sobre estos temas, estamos presentes en las redes sociales. Entra y dinos qué piensas!

Facebook, Twitter, Linked In, Google+