Imágenes, texto y HTML en email marketing

Publicado el 15 de octubre de 2013

En el post "3 errores de diseño que puedes evitar fácilmente" hablamos un poco sobre el aspecto de una campaña y los 3 errores más comunes que pueden evitarse fácilmente siguiendo algunas recomendaciones simples. En el post de hoy vamos a hablar sobre el tema del texto y las imágenes de una campaña para optimizar la entrega de los emails de tu empresa.

En este contexto, a menudo surgen preguntas sobre el formato ideal para email marketing, sobre todo cuando se habla de HTML que incluyen imágenes y textos. En algún momento todos nos preguntamos: Qué es mejor? Más texto y algunas imágenes? Sólo las imagenes y nada de texto? Que pasa con la entrega? He aquí el "quid" de la cuestión!

Las imagenes tienen sus fortalezas y debilidades. Esta es sin duda una de las mejores opciones en relación si buscamos aumento de las ventas y la participación de los lectores con las campañas, sin embargo, sucede que las campañas con mucha carga de imágenes (o sólo con imágenes) tienen una tasa de entrega mucho menor que las campañas equilibradas que incluyen, por ejemplo, imágenes y textos en la misma proporción. Además, incluir muchas imágenes en una campaña puede causar lentitud en su apertura, provocando la pérdida de atención o incluso el fastidio de los lectores. No olvidemos que más de la mitad de nuestros emails son leídos en dispositivos móviles, y muchas veces las velocidades de conexión en la calle dejan mucho que desear.

En pocas palabras: no tiene mucho sentido crear una campaña de email marketing llena de imágenes atractivas que, en teoría, tienen una interacción altísima si esta campaña se bloquea en los servidores de correo electrónico como spam y nunca llega a la bandeja de entrada de su lista de contactos. No les parece?

Las imagenes son importantes, claro, pero deben utilizarse con moderación!

En cuanto a los textos de las campañas, tenemos la situación inversa. Campañas que contienen un código HTML limpio, básicamente compuestas sólo por textos bien escritos y atractivos probablemente lleguen a la bandeja de entrada de todos los contactos de tu lista, pero que es lo atractivo de este mensaje? Se vende lo mismo que una campaña con imágenes creativas y atractivas? Probablemente no. Las campañas de email marketing compuestas solo por texto suelen tener una participación muy baja en comparación con las campañas con muchas imagenes.

Aún así, el espacio más visto por los destinatarios de tus campañas es la parte superior (es lo primero que vemos en un email, o lo único que vemos si lo previsualizamos desde un móvil), lo ideal es mantener una mayor cantidad de texto en esta zona. De esta manera el texto con el contenido clave se mantendrá siempre en el foco del cliente.

También en relación con los textos, para incluir enlaces en el texto que llevan a otras páginas o sitios específicos, lo ideal es mantener el valor por default (normalmente azul y subrayado), tus lectores ya saben que esas palabras son un link. No seguir este patrón puede provocar confusión y la tasa de clics es probable que sea menor a una con links y "call to action" estandarizados. Recuerda también que los links deben tener la ubicación exacta especifica. No sirve tratar de vender un producto, y enviar a todo el mundo a la pagina principal de tu sitio. Nadie tomará más de dos minutos en buscar tu oferta, si no se ve, se van!

Quiere decir que no puedo convertir toda mi campaña en una sola imagen?

NO! Como dijimos anteriormente, al hacer esto, la mayor parte de tu lista de contactos ni siquiera recibirá tu campaña. Es imperativo que tu email muestre lo que quiere inmediatamente luego del asunto (también por eso hacemos hincapié en la importancia de contar con una línea de asunto atractivo!), y que pueda entenderse sin necesidad de descargar las imágenes.

Básicamente, todos los servidores de correo (Hotmail, Gmail, Yahoo!, etc ) bloquean las imágenes por defecto cuando se abre un correo electrónico, es decir, el usuario deberá confirmar que desea abrir el contenido completo del mensaje. Por eso molestamos siempre con la calidad de la línea de asunto, el texto y HTML!

Como verán, no hay una fórmula exacta para trabajar, pero es bueno tener un promedio de 50 % para el texto y las imágenes (mitad y mitad). Si debemos dar prioridad a uno de ellos, elijan tener más texto y menos imágenes para que la entrega de tus emails no se vea afectada. Y siempre realiza pruebas!!

*

Te gustó el post? Compártelo!

Si quieres continuar hablando sobre estos temas, estamos presentes en las redes sociales. Entra y dinos qué piensas!

Facebook, Twitter, Linked In, Google+