Cómo probar un cambio en tus emails sin morir en el intento!

Publicado el 29 de mayo de 2015
Cuesta romper con la inercia, no? Más veces de las que nos gustaría admitir optamos por hacer lo mismo de siempre y normalmente es por alguna de estas dos razones: falta de tiempo o falta de conocimiento. Desde la ropa que nos ponemos a la mañana hasta el diseño de nuestras campañas. Después de todo, porqué arreglar lo que ya funciona? Pasa que a veces las cosas podrían funcionar mucho mejor que hasta ahora, y solo basta con probar un cambio a lo que venimos haciendo. Vamos a un ejemplo práctico:

El caso de STEAM

La gente de Steam (mega-plataforma de venta de juegos para PC) me manda un email cuando alguno de los juegos que tengo en mi "wishlist" tiene algún descuento. Más allá del hecho de que espero estos emails como los perritos de Pavlov esperaban la campana, siempre tuvieron el mismo diseño y la misma información: Email clasico de wishlist de Steam

Email clasico de wishlist de Steam.

Los mails de Steam son todos prácticamente iguales: Simples, nada llamativo en cuento al diseño, con la imagen de marca de Steam, sus colores y la información pertinente. En este caso. el juego en mi wishlist que tiene un descuento, una imagen con un link a la página de compra, los datos de la duración de la oferta, el precio original y el descuento. Hace 7 años que soy miembro de Steam y hace aproximadamente 3 que empezaron a mandar estos emails. Siempre fueron iguales. Los mismos colores, la misma información, lo mismo todo. Cabe decir que en todo este tiempo mi interés por estos emails no cayó. Siempre que llegaron los abrí e incluso descargué las imágenes para verlos bien. Aún así, se ve que un tiempo atrás quisieron probar si cambiando estos emails podían llevar más tráfico a su sitio. Es así que unos días atrás, recibí este email:

Nueva versión (sin precio) del wishlist de Steam

Nueva versión (sin precio) del wishlist de Steam.

Como verán, el email es prácticamente igual, salvo por un pequeño gran detalle: no tiene precio. Solo un link al sitio para más información. Ahora viene mi impresión completamente personal y parcial. El primer email que recibí con este nuevo diseño me llamó la atención, incluso pensé que se trataba de algún error. Como vivo en Argentina y las conexiones de datos en celulares dejan MUCHO que desear, no me quedó otra que esperar a estar en un lugar con mejor conexión para ingresar al sitio y ver bien la información que me interesaba. El dato importante es que, al siguiente email que recibí de este tipo mi interés cayó exponencialmente, ya me dió fiaca ir otra vez al sitio. Por lo tanto mi interacción quedó solo ahí. Se ve que algo similar debe haber ocurrido a la mayoría de los usuarios (o por lo menos con los que hayan participado de este Test), ya que al poco tiempo volvieron a enviar el diseño original, con la información del precio en el cuerpo del email. La idea detrás de esta prueba fue ver si eliminando el precio en estos emails podían generar más tráfico a su sitio y, por lo tanto, más conversiones (una vez que tenés a la gente dando vueltas por tu sitio en vez de en un email es más probable que realicen alguna compra). El tema es que luego de una serie de pruebas se ve que encontraron que perdieron más interacciones que las visitas generadas por el nuevo diseño. Por lo tanto volvieron a lo seguro. Esto quiere decir que fue un fracaso el cambio? Nada más lejos! Qué tal si hubiera pasado algo distinto y las ventas se hubieran triplicado? La verdad es que no hay forma de saber estas cosas hasta hacer la prueba. Además, estas pruebas siempre arrojan información valiosa (funcionen o no), sobre lo que están buscando tus usuarios. Por eso les dejo un link a la guía donde explicamos cómo probar distintos contenidos con un Test A/B en emailmanager. Repásenla y no duden en preguntarnos por cualquier duda que les genere: Como probar distintos contenidos con un Test A/B.

Y? Que les parece el nuevo diseño del Tip? Sale o se queda?... Solo los números lo dirán!!