Por qué mis mails caen en SPAM?

Publicado el 07 de enero de 2015

Día a día, los ISPs y webmails más influyentes mejoran sus reglas y restricciones para prevenir el envío de correo no deseado. El que no se adapte a estos cambios, tendrá problemas para entregar sus campañas. Desde emailmanager seguimos estas reglas de forma incondicional ya que creemos que este es el mejor camino para proteger los intereses de nuestros clientes.

Por eso, contamos con sistemas de monitoreo en tiempo real que evalúan tus envíos de acuerdo a estas reglas y te avisan si vemos que tus envíos pueden generarte problemas.


Si alguna vez se interrumpió uno de tus envíos o recibiste un contacto nuestro por este tema, significa que el análisis en tiempo real de tu campaña indicó que superaste (o estás cerca de hacerlo) algún parámetro preestablecido de los proveedores. Por lo tanto, para proteger tu envío y tu reputación, el envío fue interrumpido. De continuar enviándose, tu campaña generaría IPs bloqueadas, que todos tus correos sean bloqueados o marcados como correo no deseado y la consecuente caída en los resultados de tu acción.

Porqué los proveedores bloquean tus emails.

1 - Usuarios desconocidos
La cantidad de emails inválidos en tu lista afecta directamente la entrega de tu campaña. Para el proveedor, esto significa que tu lista es de baja calidad, fue comprada o simplemente está desactualizada. Al pasar una determinada cantidad o tasa de emails inválidos, tu campaña va a parar al “Correo no Deseado” o simplemente deja de entregarse.

Más información: Como evitar tener errores en tu lista de contactos!

2 - Denuncias de SPAM
A partir de la primera denuncia de SPAM, tu campaña ya comienza a sufrir las consecuencias. Dependiendo de tu historial de envíos, el proveedor podrá enviarte directamente al “Junk”, bloquearte o, lo que es peor, bloquear al servidor de envío (nosotros!).

Más información: Que es un spamtrap y como evitarlas.

3 - Relevancia
Otro factor importantísimo a la hora de determinar el destino de tus envíos es la tasa de relevancia. Esto muestra si las personas en tu lista muestran interés en el contenido y la frecuencia de tus campañas. Normalmente se mide a través del porcentual de aperturas y clics sobre la totalidad de emails enviados. Si tu envío no es relevante, será tratado como indeseado y por tanto enviado al “Junk”, o será descartado.

Más información: Una idea simple para evitar problemas de relevancia.

Cómo evitar que tus envíos sean bloqueados.

  • Chequea si subiste una lista nueva últimamente y su calidad.
    Tip: listas compradas, de terceros, antiguas o de origen desconocido probablemente te generen más dolores de cabeza que conversiones.
  • Si subiste una lista de este tipo, elimínala de tu cuenta y evita utilizarla u otras similares en el futuro.
    Tip:
    Cuando subes una nueva lista, tu envío es monitoreado de forma más intensa por nuestro sistema.
  • Investiga porqué tus contactos están desuscribiéndose o reclamando.
    Tip: El contenido es interesante? La frecuencia será muy alta? Estaban esperando este email?
  • Elimina los contactos inactivos de tus listas.
    Tip: es mejor enviar menos emails pero más efectivos que muchos con poca interacción.
  • Sigue de cerca los reportes para poder identificar fácilmente las listas que te estén dando problemas.

Que tengas buenos envíos!