El Email Marketing interactivo va más allá de las ofertas promocionales

Publicado el 04 de marzo de 2015


Mientras la mayoría de las empresas le dan importancia en su estrategia de comunicación y marketing al envío de campañas de mail promocionales, otras tácticas más eficaces de interacción pasan desapercibidas. Esto pasa porque el gran señuelo de este tipo de mensajes suelen ser los call to action acompañados de frases como “compre ahora”, haciendo el contacto un tanto repetitivo con el pasar del tiempo. La reacción puede ser el desinterés de tu público objetivo, principalmente se ellos no tienen la intención de comprar el producto que está en promoción.

Atraer a más lectores para que interactúen con tu campaña de email marketing, independientemente de generar la conversión o no, es más importante para una relación a largo plazo vía mail y ayuda a dejar una impresión positiva de tu marca frente a quien recibe el contenido.

Una forma de llegar a este punto es a través de la adopción de tácticas interactivas, dando a tu lector una razón para suscribirse, al mismo tiempo que demostrás el valor de tu campaña de email marketing y, consecuentemente, agregas valor a tu marca. Aunque esta acción específica no resulte en una venta, la experiencia puede establecer la base de una larga relación.


Qué dicen los estudios sobre el marketing interactivo

El marketing interactivo puede influenciar mucho en la decisión de compra. Además de contribuir a que aumenten los ingresos de tu empresa, también explora el enorme potencial de la participación que dispone el ambiente online.

Según una investigación realizada por Forrester Research, el mayor desafío de aplicar interactividad en las campañas de email marketing es la búsqueda de la integración del cliente en todos los canales disponibles de interacción: online, móvil, social y offline. Con el fin de atender esta demanda, Web Analytics está apuntado como una de las herramientas más eficaces para superar los desafíos impuestos para el área de marketing.

Entre las acciones de impacto destacadas están las redes sociales para una conversación directa con los consumidores sobre la empresa y sus productos/servicios, el envío de mensajes específicos en cada canal para los consumidores finales, la construcción de un historial de interacciones de los clientes con tu empresa por medio de los múltiples canales, y el rastreo junto al reconocimiento multiplataforma de clientes.

Cómo explorar acciones en las campañas de email marketing

Las formas más conocidas para generar interacción, y que van ganando fuerza en las campañas, incluyen la adopción de videos y juegos.


Uno de los recursos utilizados en el primer modelo se llama “hotspot”. Con él, los lectores tienen acceso a “ítems cliqueables” en el video. Vamos a utilizar como ejemplo un e-commerce de moda. Podes presentar varias combinaciones de ropa y cuando a tu espectador le guste una pieza específica, podrá cliquear encima y ser direccionado a la página de tu empresa con el producto para visualizar más detalles y poder comprarlo. La acción ofrece una experiencia muy personal entre la marca y el cliente.

El abordaje al consumidor con el objetivo de explorar al máximo el poder de compromiso a través de los más variados canales digitales debe seguir tres pilares principales que van a formar la base de tu estrategia:

  • Mejorá la experiencia del consumidor:

Una acción de marketing eficaz pasa por la preocupación por la relación entre marca y cliente, teniendo en cuenta las preferencias de cada consumidor de forma individual. Por eso, priorizá el tratamiento diferenciado, la comunicación personalizada y el contenido relevante;

  • Evolucioná junto a tu cliente:

El comportamiento de los consumidores no siempre es el mismo. Además de las evoluciones tecnológicas, también están en constante cambio el estilo de vida, hábitos, costumbres, preferencias y la forma de comunicarse. Por eso, acompañá la evolución de tus clientes. Establecé una comunicación directa y conéctate con ellos en todos los canales interactivos de tu empresa;

  • Combiná diferentes estrategias:

Una táctica de marketing puede ser muy eficaz, pero puede ser todavía más efectiva si se combina con otras. Por eso, evaluá una que funcione y creá un conjunto de estrategias coordinadas tanto para las interacciones online y offline.

En medio de una era donde la cultura colaborativa y la interactividad dictan la relación entre marcas y clientes, el marketing interactivo es una invitación para que el consumidor cambie el papel de “espectador” de la marca por una participación más activa. Con la estrategia adecuada, el público interactúa y comparte, tornándose un poderoso aliado corporativo y un verdadero embajador de tu marca.


A lo largo de este post, presentamos acciones interactivas de algunas marcas, como la imagen de arriba, que pueden servir de inspiración para vos. No todos los ejemplos son campañas de email Marketing, pero todas las ideas pueden ser adaptadas para el mail.

Podemos ver otras formas de abordaje en campañas internacionales. En una de las campañas de la tienda UncommonGoods, el catálogo es interactivo. El lector es invitado a elegir el tipo de decoración que describe su casa por medio de tres opciones. Mientras el consumidor interactúa con la marca, los productos de la tienda son presentados.


Otro ejemplo, en Sephora, una de las mayores redes de productos de belleza, que apuestan a un estilo más didáctico. En su campaña, varios videos paso a paso enseñan técnicas simples de maquillaje, invitando al lector a ser su propio maquillador. Independientemente del interés de compra, la acción ya crea el vínculo para una relación entre marca y clientes.


Para cerrar, vamos a mostrar una campaña de Rei, tienda especializada en ropa y equipos para camping y otras actividades al aire libre. En el mail, los lectores son invitados a participar de un rápido quiz del tipo “cuál es tu estilo para acampar?”. Acá queda visible que el foco está totalmente puesto en el público objetivo de la marca.


En conclusión, es preciso invertir en canales directos de comunicación, tales como envíos de campañas personalizadas de email marketing y segmentadas para cada perfil de consumidor, relación a través del soporte y atención al cliente, monitoreo constante, feedback instantáneo y participación activa en las redes sociales. Y para acertar de lleno en la elección, vale apostar en la aplicación de técnicas de BigData y análisis de métricas, acompañando los cambios de comportamiento del consumidor. De esa forma, tu empresa va a conocer de cerca a su público objetivo, sabrá exactamente lo que ellos buscan y, lo más importante, conseguirá alcanzarlo.

Entonces, si todavía no revisaste tu estrategia de comunicación para 2015, recomendamos fuertemente que acrescentes el marketing interactivo a tus actividades. Eso va a mantener tus campañas de email marketing con ese aire novedoso, sin contar con que hará que tu marca sobresalga ante tus competidores, además de ser una forma divertida de despertar el interés de tus clientes y conectarte con ellos.

* Con información de Return Path.


Te gustó el contenido? Compartílo!

Estamos en las redes sociales, entrá y contanos qué te parece lo que posteamos!

Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+