Algunas curiosidades sobre la historia y evolución de los emails

Publicado el 24 de febrero de 2014

historia envio email marketing

Con toda la dinámica y la velocidad de las tecnologías actuales, quien iba a decir donde terminaríamos solo un par de años atrás? Por ejemplo, hablamos mucho sobre el email, pero no mucha gente sabe la historia y algunas curiosidades de esta antigua herramienta.

El primer  email : Cómo empezó todo?

Han pasado más de 40 años desde el primer email que fue enviado y hoy en día sigue siendo una de las principales formas de comunicación, tanto personal como de negocios.

Raymond Tomlinson fue responsable de la primera dirección de correo electrónico donde, en 1971, a través de la ARPANET (considerada la madre de la Internet que conocemos hoy) supuestamente envió el email  "QWERTYUIOP" con aplicación SNDMSG (enviar email) que permite el intercambio de email de texto entre usuarios conectados a la ARPANET.

Tomlinson realmente no recuerda mucho sobre el primer email y no estaba seguro de que era el texto, ni quién lo envió. Su única certeza es que el email fue enviado en letras mayúsculas. El formato (tipo@dominio) que conocemos hoy en día también fue creado por Ray, donde la @ significa "at" y quiere decir que es un tipo de área determinada.

El primer envio de email marketing... o el primer SPAM enviado?) 

No pasó mucho tiempo (siete años) después del primer email  masivo enviado, Gary Thuerk tuvo la idea de enviar el primer email a un grupo de contactos, que luego fue enviado a cerca de 400 personas, intentando vender un equipo nuevo. Así Thuerk inició una de las prácticas más comunes en marketing digital - enviando un email  - pero también se ganó su reputación por haber enviado el primer spam.

Sólo a partir de 1996 comenzaron a surgir los servicios gratuitos de email. Hotmail fue el primero que hizo posible que cualquiera pueda crear una cuenta de correo electrónico y desde cualquier lugar del mundo, independientemente de tener una ordenador o no.

Es difícil de creer que el email todavía sobreviva . En los tiempos de hoy han aparecido (y siguen surgiendo día) varias formas de comunicación nuevas. Sin embargo  este escenario de envio de email todavía es fuerte. Además de todo el potencial de la comunicación, el email se ha convertido en una especie de identidad digital necesaria. Sin el no podríamos realizar ningún tipo de registro o inicio de sesión en Internet o incluso utilizar algunos servicios fuera del mundo digital.

*

Te gustó el post? Compártelo!

Si quieres continuar hablando sobre estos temas, estamos presentes en las redes sociales. Entra y dinos qué piensas!

Facebook, Twitter, Linked In, Google+