Como se mide la tasa de aperturas y la tasa de clics?

Publicado el 24 de septiembre de 2013

Eres el responsable de las campañas de email marketing y no sabes cómo medir sus resultados? No te preocupes, pasa más frecuentemente de lo que te imaginas! En este post vamos a hablar de dos métricas que no puedes ignorar al hacer email marketing inteligente.

Gran parte de las herramientas para email marketing tienen reportes de aperturas y clics... Si estás trabajando con una herramienta que no posee estos reportes, es hora de buscar algo más completo, ya que se trata de reportes básicos para los que trabajan con emails masivos.

La tasa de aperturas de una campaña de email marketing no es más que la cantidad de personas que abrieron tu email, dividido por el número de personas que lo recibieron. Si después de enviar tu campaña a1000 personas, 150 lo han abierto, significa que tu tasa de apertura es de un 15%.

La tasa media de aperturas del mercado ronda el 20%. Si tus newsletters están por encima de esta media: felicitaciones! Si no, trata de mejorar tus campañas para aumentar la apertura (periodicidad de entrega, el asunto, la calidad del contenido, su segmentación, etc.).

Recordemos siempre que este 20% es sólo una media general de mercado. Estos números pueden variar de acuerdo a cada segmento. Por ejemplo, los mails de turismo, con ofertas de viajes y vacaciones, por lo general tienen una tasa de apertura de más de 30%! Pero los mails de compras colectivas, con mucha frecuencia, pueden tener tasas del 10%.

Otra métrica que es importante medir cuando queremos hacer email marketing inteligente es la tasa de clics. Esta es la cantidad de clics en links dentro de tus campañas de email marketing.

En la actualidad, somos un poco reticentes a la hora de hacer clic en un link dentro de un email (después de todo, existe un largo y lamentable historial de spam, phishing, malware, adware, etc.). Estamos tan acostumbrados a recibir spam que tenemos la costumbre de pensar dos veces antes de hacer clic en cualquier vínculo, por menos sospechoso que sea.

La tasa de clics en email marketing está directamente relacionada con la tasa de apertura y los dos también deben ser monitoreados. Obviamente, si tu empresa tiene muy poca gente abriendo tus correos electrónicos, el porcentaje de clics será también relativamente bajo.

Asegúrate de que los enlaces dentro de sus campañas de email marketing inteligente sean siempre visibles. trata de tener dos alternativas, una con imágenes atractiva, pero otra en texto. Para mantener siempre el balance y las posibilidades de clics (se descarguen las imágenes o no).

Si ves que tu tasa de aperturas es alta, pero la tasa de clics fue muy baja, obviamente, tenemos que repensar el contenido y el diseño de la campaña, ya que el Asunto está logrando atraer la atención, pero el contenido no es claro o no está logrando convertir. Si tu campaña tiene una tasa de apertura baja, pero tiene un alto número de clics, es probable que tu campaña esté bien armada, pero el Asunto no esté llamando la atención lo suficiente, o el horario de envío no sea el ideal, o no esté lo suficientemente bien segmentada, por ejemplo.

Ambas métricas deben ser monitoreadas constantemente para tener una idea de donde puedes estar acertando o fallando en tu comunicación. Después de todo, hay que pensar un poco para poder hacer email marketing inteligente!

Te gustó el contenido? Compártelo!

Si quieres ampliar el debate sobre estos temas, estamos presentes en las redes sociales. Entra y dinos qué te pareció el contenido!

Facebook, Twitter, Linked In, Google+