5 preguntas sobre estrategia y planificación en email marketing

Publicado el 29 de octubre de 2013

planificacion en emailmarketing

Hacer email marketing correctamente requiere de algunos cuidados, por lo que en el post de hoy hemos seleccionado algunas de las preguntas que deben ser respondidas antes de hacer un envío masivo de emails.

1. Cuál es el propósito de la campaña?

Esta pregunta es esencial. Para poder hacer envíos masivos, es muy importante tener una razón, un objetivo a alcanzar mediante el envío de estos correos electrónicos. Trata de identificar cuáles son los intereses de la empresa mediante el envío de email marketing. Pueden ser: aumentar el número de clientes - lectores o seguidores-, aumentar las ventas, mantener relaciones con los clientes y/o fidelizarlos, mantener a los clientes informados sobre productos y servicios, entre otros.

2. Todos los sectores que participan en la campaña están al tanto?

Es muy común que se envíen campañas de email marketing y, cuando el cliente contacta para informarse al respecto, acaba más confuso o no recibe exactamente la información deseada. Esto ocurre generalmente por la falta de comunicación interna. El sector de marketing y ventas crea una campaña y sus objetivos, pero olvidan informar a los demás sectores, que serán quienes al final reciban las llamadas de los clientes.

3. Definieron la frecuencia de los envíos?

A los clientes les gusta saber con qué frecuencia recibirán tu comunicación y cuáles serán los temas abordados. Trata de ajustar la frecuencia de los envíos y tener el contenido prometido, para agradar así a los clientes y lectores!

4. Qué lenguaje se utilizará?

Es necesario que la empresa cree un lenguaje estándar que se utilizará en todas las comunicaciones, ya sea por email o a través de la página web, redes sociales y cualquier otra forma de contacto. Para establecer un lenguaje que llegue al público, lo ideal es crear una "persona" con las características y la información acerca de quién es el cliente, cuáles son sus hábitos, sus deseos y curiosidades y luego centrarse en la comunicación para esta "persona”.

5. Cuáles son los métodos más atractivos que podrías utilizar para mejorar las tasas de aperturas y clics de las campañas?

Existen diversas posibilidades para ampliar los resultados de los envíos masivos de emails. Para obtener los mejores resultados, es ideal que la empresa utilice tácticas y estrategias para involucrar a más lectores. Pueden ser diseños diferenciados y atractivos, call-to-action, ofertas exclusivas para los lectores, etc. Lo importante es: además de ofrecer un beneficio único, convertir tu campaña de email marketing en algo atractivo visualmente.

En fin... seguiste las reglas básicas para tener una estrategia inteligente de email marketing?

Trata de aplicar esta lista de verificación antes de enviar cada campaña para optimizar así los resultados y mejorar la calidadde tu mensaje. Si has logrado responder a estas preguntas de manera correcta, ya estas listo para mejorar la entrega de tus emails!

*

Te gustó el post? Compártelo!

Si quieres continuar hablando sobre estos temas, estamos presentes en las redes sociales. Entra y dinos qué piensas!

Facebook, Twitter, Linked In, Google+