Las 4p’s del Email Marketing inteligente

Publicado el 24 de septiembre de 2013

Seguro que ya has oído hablar de las 4p’s de marketing (producto, precio, plaza y promoción) Se trata de un conjunto de puntos de interés al que las empresas deben atenerse cuando desean lanzar productos o servicios en el mercado, o relanzarlos. Para quien nunca escuchó hablar de ellos, aquí va un breve resumen:

Producto: Se trata de la definición completa del producto o servicio en sí que será comercializado. Sus características físicas, de producción, tamaños, diseño, envase, entre otros detalles.

Precio: Definición de la política de precios a ser aplicada para ese producto o servicio, cuáles son las formas de pago, descuentos, etc.

Plaza: Regiones y locales donde el producto será efectivamente comercializado, de forma que alcance el público-objetivo definido. Cuáles serán los canales de distribución del producto, donde estará el stock, etc.

Promoción: Envuelve toda la comunicación del producto o servicio en el mercado, para promoverlo y aumentar las ventas, incluyendo la publicidad y propaganda, fuerza de ventas, marketing, etc.

Con esto ya deben tener una idea de lo que son las 4P's de marketing, verdad? Pues existen también las 4P's del E-mail Marketing! En este post vamos a hablar un poco de estos “nuevos” P's. Son 4 etapas que deben ser tenidas en consideración cuando una empresa desea iniciar el envío de campañas de email marketing o newsletters, también para aquellas empresas que ya envían e-mail marketing y e-mails con propagandas y promociones, pero desean mejorar sus envíos.

La primera “P” de este compuesto es de ‘Propuesta’. Dentro del mercado de envío de email marketing, la Propuesta debe ser vista como la pregunta “¿qué será comunicado?”, es decir, es necesario crear una planificación y estrategias para comenzar a enviar campañas de email marketing con cronogramas, asuntos relevantes y mucha información acerca del contenido que será transmitido a los clientes, a través de estos emails.

La segunda “P” de este compuesto es de ‘Permanencia’. Tu empresa debe analizar cuál es el perfil de los clientes que ya tiene, para enviar comunicados direccionados a este perfil.

La tercera “P” de este compuesto es de ‘Permiso’. Es imprescindible que tu empresa busque una herramienta de email marketing que incluya, dentro de los emails, las opciones de hacer opt-out. Además de esto, es esencial que la lista de contactos haya sido adquirida de forma correcta, a través de opt-in y soft opt-in solamente.

Por fin, la última “P” del compuesto de email marketing se refiere a la “Pertinencia” o relevancia. Recuerda, las comunicaciones deben tener contenidos relevantes y pertinentes, en consonancia con los intereses del público. Es necesario definir la frecuencia de envío de estas publicaciones de forma que no se tornen molestos para los lectores.

Entendiendo las 4P's del email marketing inteligente, siguiendo las buenas prácticas para envío de email marketing y adquiriendo una buena herramienta de envío de e-mails masivos, tu empresa verdaderamente ya está a medio camino del éxito!

Te gustó el contenido? Compártelo!

Si quieres ampliar el debate sobre estos temas, estamos presentes en las redes sociales. Entra y dinos qué te pareció el contenido!

Facebook, Twitter, Linked In, Google+