El email marketing y la postventa

Publicado el 07 de marzo de 2014

email marketing

Mantener una relación buena y duradera con el cliente es cada vez más difícil, los consumidores hoy en día están buscando algo más que el servicio y producto de calidad, buscan la satisfacción.

Uno de los errores más comunes en marketing es invertir sólo en la venta y encontrar que la relación con el cliente termina en el momento de la compra. Si el cliente no está satisfecho con su compra , no solo pierdes una venta, sino  pierdes un cliente y corres el riesgo de perder otros. La satisfacción del cliente es un reflejo de un conjunto de acciones, no es sólo tener el mejor precio y el  mejor servicio, necesitamos que todo sea perfecto.

Para medir esta satisfacción es importante invertir en investigaciones de mercado, por lo que es posible disponer de una evaluación de toda la experiencia de compra  y del trabajo por parte del cliente, encontrar los defectos o problemas potenciales que sucedieron en el proceso de compra.

El email marketing es una excelente herramienta que también puede ser utilizada con este fin. De manera automatizada se puede ahorrar tiempo y dinero y aún así obtener los mismos resultados de un enfoque de telemarketing, por ejemplo, que es algo mucho más caro.

Veamos algunos de los beneficios:

Mejores resultados

El proceso de compra implica varios pasos y todos deben ser satisfactorios para el cliente. A veces, una experiencia negativa puede atribuirse a factores externos y que ni siquiera se conocemos, pero que serán suficientes para estropear la relación de tu empresa con tus clientes. Por ejemplo: Si el producto no se entregó en tiempo y forma por culpa de la empresa de envíos, o si la presentación no estuvo acorde a las espectativas porque se entregó en un día lluvioso sin protección para la lluvia, etc.

Ten en cuenta que los clientes siempre tienen diferentes opiniones. Lo que era bueno para uno puede haber comprometido una experiencia positiva con los demás. Realizar un estudio de mercado ayudará a  que tu compañía a comprenda los  aciertos y errores, permitiendo ajustes y mejoras necesarias en el proceso de venta.

La lealtad del cliente

El cliente le gusta sentirse importante y saber quer forma parte de la empresa. Estar preocupado  por  la satisfacción del cliente y estar dispuesto a escucharlo, hacen que las posibilidades de que la lealtad del cliente crezcan sean las mayores.

Si la experiencia fue negativa, trata de resolver el problema o enviar un descuento para una futura compra, ya que puede causar una segunda oportunidad de retenerlo. Incluso si el cliente no ha tenido ningún problema, pedirle  sugerencias o consejos para la mejora.

El estudio de mercado es una acción que cierra el ciclo de ventas, dando a la compañía una evaluación general de los clientes, y si es positivo, las puertas permanecen abiertas . El email marketing sin duda hace que sea más asequible para implementar una post- venta. Si no inviertes en acciones como el envío de e-mail marketing, por ejemplo, sin duda tendrás que invertir en otros puntos que podrían costar mucho más.

*

Te gustó el post? Compártelo!

Si quieres continuar hablando sobre estos temas, estamos presentes en las redes sociales. Entra y dinos qué piensas!

Facebook, Twitter, Linked In, Google+