Cómo aumentar la tasa de conversiones con email marketing?

Publicado el 28 de abril de 2015


Para preparar campañas de email marketing vas a pasar por infinitas posibilidades en el trayecto hasta tornarlo eficaz para tu negocio. Cada marca tiene su fórmula. El objetivo final es el mismo: altas conversiones. Y saber lo que mejor se aplica a tu empresa no es una tarea tan simple.

Podes comenzar pensando en la estructura general, en el contenido que vas a enviar y en lo que queres que pase con el call to action, o sea, que acción vas a querer que haga tu lector al cliquear en el botón. En este post, vamos a presentar tres fundamentos básicos que llevan a la alta conversión y tácticas para optimizar tus mails.

Motiva a tu lector a accionar: a través del contenido y del diseño tenes que motivar a tu lector a cliquear en tu campaña de email marketing, conduciéndolo así, a una acción de conversión.

Reducí la inseguridad de quien está del otro lado: pensá en cada detalle del mail y no dejes inseguro a tu lector a la hora de cliquear en la campaña. Tenes que inspirar confianza.

Facilita la conversión en tu campaña: coloca todos los elementos del mail bien dispuestos de modo que no deje dudas al lector sobre qué hacer con el contenido.

Puede parecer obvio para vos que sos veterano en el área o, tal vez, un poco complicado si recién estás empezando… pero estos tres principios básicos forman la base de cualquier campaña de email marketing exitoso. Al aplicarlos en la concepción y el desarrollo de tus mensajes, vas a llegar al objetivo final que te dijimos al principio: altas conversiones. Pero…cómo implementar estos tres puntos? Ahora vas a ver.

1) Motiva a tu lector a accionar

Antes de llevar a alguien a tomar una determinada acción, tenes que crear en la persona el deseo por el producto o servicio que estás ofreciendo. De acuerdo con Adam Ferrier, autor del libro The Advertising Effect Change Behaviour, el deseo por algo viene por dos elementos: el incentivo individual y las normas sociales. En términos de marketing, este sentimiento viene de la solución que tu producto o servicio pueda ofrecer para resolver el problema que tu consumidor está enfrentando.

Otra forma de conducir a tu lector a tomar una acción es a través del uso de imágenes. Ellas pueden aumentar la motivación de la persona, transformarla en conversión y, encima, incentivarla a que quiera tu producto. El uso de una imagen es todavía más importante si tu negocio tiene que ver con lo visual, por ejemplo, la gastronomía o la moda.

Enfocar el contenido en los beneficios de tu producto o servicio es mucho más eficaz que hablar de características y opciones.

2) Reducí la inseguridad de quien está del otro lado

Con el fin de fomentar el deseo de compra de tu consumidor, también tenes que reducir cualquier ansiedad que él pueda tener a la hora de la conversión. En términos de marketing, eso contempla cualquier sentimiento de disconformidad o inquietud.

Entre las principales causas están la preocupación de cuánto vale la oferta de tu empresa en relación a la inversión (de tiempo y dinero) de tu consumidor, la preocupación por la elección correcta, la duda sobre lo que van a obtener y la inseguridad.

Antes de reducir este sentimiento de ansiedad, tenes que anticiparte para entender cuáles son las razones que pueden llevar a eso y, entonces así, trabajar en la reducción.

  • Mostra ejemplos de clientes satisfechos con sus campañas de email marketing, pero no te limites solo a citarlos. Incluí nombres y fotos para dar veracidad a lo que dicen.

  • Si queres ser expresivo, podes ir aumentando la cantidad de clientes que tiene tu empresa en el pié del mail. Las estadísticas ayudan a dar seguridad y confianza a los futuros clientes.

3) Facilita la conversión en tu campaña

Un consejo más para que aumentes las chances de conversión: mostrá el camino que lleva a la acción de compra. No exageramos. Tu lector tiene que entender lo que tienen que hacer de la forma más simple posible, sin tener que parar a descubrirlo. Facilitar el acceso aumenta las conversiones.

  • Utiliza botones de call to action que sobresalgan en relación al resto del contenido de la campaña de email marketing, tanto en el tamaño (mayor en proporción) como en los colores (en contraste con los demás elementos).

  •  Evita elementos que puedan distraer. Preferentemente un diseño simple y sin imágenes excesivas para garantizar que la atención del lector no sea desviada de lo que realmente importa. La simplicidad puede destacar el Call to Action.

Al mostrar el camino que tu lector debe seguir, aumentas las chances de conversión y, encima, reducis cualquier tipo de inseguridad que pueda tener en relación a lo que tu empresa está ofreciendo. De esa forma también vas a ver resultados con tus campañas de email marketing.

Acordate de responder estas tres preguntas antes de concluir el mensaje que va a ser enviado:

- Haces lo suficiente para motivar a tu lector a que tome una acción?

- Haces lo suficiente para reducir inseguridades de tu consumidor en relación a lo que tu empresa tiene para ofrecer?

- Tu campaña es fácil de entender?

Si tu respuesta fue positiva para todas las preguntas, entonces, estás listo para comenzar con los envíos. Si alguna de las repuestas fue “no”, es hora de repensar las estrategias para garantizar que tus campañas de email marketing traigan conversiones.


Te gustó el contenido? Compartilo!

Estamos en las redes sociales, contanos que te pareció el post!

Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+

Tenes alguna sugerencia para el Blog? Escribinos!