Evite utilizar solo imágenes en Email Marketing

Publicado el 24 de agosto de 2011
A veces lo mejor que podemos hacer por nuestro email es invertir más en el contenido que en el diseño (ver último post "Emails transaccionales: generando relaciones con creatividad", por ejemplo). Pero hay casos, especialmente en las campañas de promociones, en que la necesidad por una imagen impactante pesa demasiado. No hay problema, cada caso tiene una solución. El problema es que muchas empresas envian campañas de emails compuestos sólo por imágenes. Incluso en muchos casos, la campaña se compone de una sola imagen. Qué trastornos pueden generar este tipo de campañas en sus disparos?

El primero es el trastorno visual. La mayoría de los lectores de correo bloquean la descarga de imágenes por defecto. Si la campaña de email marketing se compone sólo de imágenes, el destinatario podrá descartarla sin ni siquiera verla, perjudicando considerablemente la tasa de lectura.



Arriba podemos ver como se recibe un email creado con sólo una imagen, que aparece bloqueada por el lector de correo.

Una solución a este tipo de casos sería el uso de los llamados "alt tags", es decir, la definición de un texto alternativo para cuando las imágenes son bloqueadas. Por lo tanto, cuando el cliente se desplace por el mensaje, tendrá la posibilidad de ver el texto alternativo en vez de las imágenes e incentivarlo a la apertura completa del email, de esta forma aumentaremos las posibilidades de lecturas y aperturas.

Otra cuestión preocupante, es que los emails compuestos por imagenes tienen una mayor chance de caer en los filtros anti-spam. Muchos filtros interpretan los mensajes compuestos solo por imágenes o con bajo contenido de texto como mensajes sospechosos.



Por lo tanto, lo ideal es siempre mantener el equilibrio entre el texto y las imágenes a la hora de crear su campaña de email marketing. Aunque el foco de su campaña sea lo visual, siempre existe la posibilidad de incorporar algún tipo de contenido en forma de texto. Otro consejo es, si es posible, mantener las imágenes en los lados o en medio de la campaña, ya que en la parte superior también puede dañar su lectura.