Por qué la limpieza de las bases de datos es importante?

Publicado el 30 de octubre de 2015


Una buena gestión de bases de datos, campañas y reportes reúne los tres pilares que conducen al mejor resultado en email marketing. Para mantener el primero de todos, principalmente si tu base de datos es de gran volumen, entra entra en juego algo que puede marcar la diferencia: la limpieza de bases de datos.

En el post de hoy, vamos a compartir el significado del concepto y una lista de los motivos para invertir tiempo en esto, optimizando así la entrega de tus campañas de email marketing y las interacciones de tu público objetivo.

¿Qué es la limpieza de las bases de datos?

La limpieza de las bases de datos es la forma más efectiva para mantener tu base de contactos limpia y no dañar la reputación de tu IP, además de asegurar tu contacto con quién está realmente interesado en conseguir el contenido de tu empresa. Veamos a continuación los emails que deberíamos "limpiar":

  • Emails inexistentes (error permanente o  hard bounce);
  • Emails registrados de forma errónea por cargas manuales o registrados por formularios sin validación;
  • Emails antiguos (si tu base de datos tiene ya mucho tiempo)
  • Contactos que se dieron de baja y/o reportan tus envíos como spam

Si tu herramienta actual de envíos no se encarga de hacer esta limpieza proactivamente o no estás haciendolo de forma manual, vas a seguir mandando emails para estas direcciones que no existen. Tu empresa puede ser reportada como fuente de spam  por no cuidar la calidad de los contactos. Incluso si el mensaje es relevante a otros destinatarios, terminará siendo marcado como spam.

¿Por qué mantener una base de datos saludable?

La limpieza es especialmente indicada cuando hay un aumento de las tasas de interacciones negativas como bajas y denuncias. De lo contrario, afectará directamente a la capacidad de entrega de tus campañas de email marketing e incluso puede dañar la reputación de tu empresa ante los proveedores de correo electrónico (ISPS).

Si tienes un gran volumen de contactos y utilizas email marketing para relacionarte con tus clientes o para mover tus ventas, la limpieza debe ser un procedimiento más de tu manejo de base de datos. Y deberías tener una herramienta como emailmanager que se encargue de este proceso automáticamente!

Con la limpieza auditada y certificada por Emailmanager, tu empresa obtiene algunos beneficios: 
  • Reduce los costos, ya que la inversión en los envíos se hace correctamente y concisa, sólo para los contactos que le interesan;
  • Aumenta la tasa de aperturas, clic y conversiones;
  • Mantiene una buena reputación con los proveedores.

*

¿Te gustó el contenido? ¡Compártelo!

Si quieres seguir hablando del tema, contactanos en las redes sociales!

FacebookTwitter, Linked InGoogle+