Porque no es bueno utilizar un no-responder en email marketing

Publicado el 25 de julio de 2014

porque no usar un "no responder"

Todos en algún momento recibimos un email que viene de "no-reply@lalala.com" o que con un texto del estilo "Este es un email automático. Por favor, no responda a este email..." (I am looking at you Banco Santander Rio =). Esta es una práctica bastante frecuente cuando se envía un email transaccional o un email automático. Se solía utilizar para indicar que ese email que recibimos no estaba siendo enviado a nosotros en particular por una persona de carne y hueso. Por lo tanto no deberíamos esperar una respuesta o emoción alguna. De esta forma se buscaba evitar una posible saturación de emails entrantes o posibles sanciones por el envío de correo no deseado.

El tema es que hoy esto ha cambiado. Y bastante. Hoy no es más necesario enviar email con "no-reply". Si tu preocupación era la cantidad de respuestas que puede generar un envío masivo, esto se puede manejar aplicando un par de filtros inteligentes (para filtrar los avisos de fuera de oficina por ejemplo). Pero, lo que es más importante, esto cambió porque los servidores que reciben tus emails monitorean la cantidad de respuestas que generan, entre otras interacciones. A su vez como la cantidad de rebotes, tanto entrantes como salientes.

Esto quiere decir que si tenemos una campaña armada con una Cuenta "no-reply" que no existe, no solo nos estamos exponiendo a generar rebotes por cada uno que intente responder (si, lo se, los usuarios pueden ser así de obstinados). También estaremos instando a nuestros contactos a que no interactúen con nosotros. Sería similar a colocar un buzón de sugerencias en nuestro negocio, pero dejar una lapicera sin tinta al lado. Genial!

porque no usar un "no responder"

Dependiendo de lo que estemos buscando conseguir, puede resultar infinitamente más efectivo utilizar un email personal como Cuenta de Envío (cosme.fulanito@emailmanager.com). Por ejemplo, cuando estamos dando la bienvenida a un nuevo usuario o enviamos un detalle de facturación. En otros casos, la Cuenta de envío puede ser algo más genérica ya que el contenido es más genérico también (cuentas@emailmanager.com), por ejemplo en el envío del newsletter semanal.

Recuerda que siempre es bueno hacer un par de pruebas para ver cual es la mejor opción para tus listas y contenidos. No se olviden de utilizar los Test A/B que tienen una opción especial para testear distintas Cuentas de Envío.

como armar un test a/b